Noticias

¡Orgullosos de hablar español!

El español es el segundo idioma nativo más hablado en todo el mundo

 

eltiempolatino.com

Por Andrea Chacón

El mes de la Herencia Hispana nos permite hacer honor y celebrar a las personas de origen hispano en Estados Unidos. Aparte de estar conectados por una gran sazón al bailar, los hispanos se unen de una manera muy especial: a través del idioma, específicamente a través del español.

Más del 82% de los adultos hispanos de EE. UU. hablan español, según Accredited Language Services. Ya sea que lo hablen personalmente o no, el 95% de este grupo multicultural considera que el idioma español es de gran importancia para las generaciones futuras. Mantener esta lengua viva es mantener culturas, compartir historias, y crear lazos nuevos con diversas comunidades que lo practican. Hay una riqueza en conocer frases coloquiales en español y ver como incluso entre países hispanos, las mismas cosas pueden tener nombres diferentes dependiendo de donde te encuentres. Momentos como esos hacen testimonio a la diversidad innata que existe entre los hispanos, una diversidad que equivale a potencial y originalidad.

Más allá de la importancia sentimental que este idioma posee, también es importante conservarlo por razones prácticas. Actualmente, el español es la tercera lengua más utilizada en las redes sociales. Según el Instituto Cervantes, más de 557 millones de personas hablan español en el mundo — específicamente, de ese total unos 480 millones lo tienen como lengua materna. Cuando casi un 10% de la población mundial es hispanohablante es necesario comprender la importancia de dicho idioma. Hablar español te puede abrir puertas en diversos ámbitos, sean de trabajo, académicos, e incluso relaciones personales.

Cada día se ve un crecimiento hispano en la población, y por ende un crecimiento en el español. Esta presencia de idioma es imposible de ignorar y el mundo de los negocios lo ha empezado a entender. Según Accredited Language Services, el 54% de los hispanos que dominan el español informan que sienten mayor lealtad y respeto hacia las empresas que utilizan el español de alguna manera en anuncios. En este sentido, el idioma español ha trascendido los límites de los hogares familiares y se ha convertido en un elemento crucial para el reconocimiento y desarrollo de las empresas.

Preservar y celebrar el español es algo de suma importancia. Este idioma no solo demuestra las raíces de los hispanos y de dónde vienen, pero también es un símbolo de hasta dónde pueden llegar. El español sigue combatiendo obstáculos y ha llegado a posicionarse como uno de los idiomas más importantes del mundo.

El español es un lenguaje con un vocabulario bastante extenso y un entendimiento complejo, que puede llegar a ser tedioso. Sin embargo, si indagamos en sus términos podemos encontrar curiosidades y casualidades que hacen de este idioma uno muy singular.

1.El vocablo «reconocer» se lee lo mismo de izquierda a derecha, y viceversa.

2.El término «Vislumbrándote » es una larga palabra de 14 letras, todas ellas diferentes y ninguna se repite.

3.En «aristocráticos», cada letra aparece dos veces.

4.El vocablo «cinco» tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

5.El término «corrección» tiene dos letras dobles.

6.Las palabras «ecuatorianos» y «aeronáuticos» poseen las mismas letras, pero en diferente orden. A esto se le llama anagrama.

7.Con 23 letras, se ha establecido que la palabra «electroencefalografista» es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

8.Con nueve letras, «menstrual» es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

9.«Mil» es el único número que en su palabra no lleva ni O, ni E.

10.La palabra «pedigüeñería» tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

11.La palabra «euforia» tiene las cinco vocales y solo dos consonantes.

12.La palabra «oía» tiene tres sílabas en tres letras.

13.La Real Academia Española de la Lengua admite vulgarismos del tipo “almóndiga”, “asín”, “setiembre” o “madalena”.

14.La expresión “ojalá” proviene del árabe law sha’a Allah y significa “Si Dios quisiera”.

15.Aunque muchos aún no lo saben, las letras Ch y Ll fueron eliminadas por la RAE en 1994.

16.La única palabra que contiene dos veces cada una de las cinco vocales es “guineoecuatorial”.

17.Aun y cuando la palabra hilar comienza con “H”, el vocablo ilación extrañamente no la lleva.

18.La única palabra con cinco erres: ferrocarrilero.

19.«Noveno» es la única palabra de tres sílabas que a la que se puede quitar la del medio sin que pierda significado. Noveno – nono.

20.«Aurelio» es el único nombre del Santoral Español que tiene las cinco vocales, sin estar repetidas.

Si sabes alguna otra peculiaridad del español, ¡te invitamos a que nos la comentes a través de nuestras redes sociales!

 

 

 

 

0 comments on “¡Orgullosos de hablar español!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: