Noticias

SECESIONISMO LINGÜÍSTICO Y EXPANSIONISMO POLÍTICO

lasprovincias.es

Por ALEJANDRO AGUSTÍN NOGUËS ABOGADO

Enric Prat de la Riba Sarrá (1870-1917) fue uno de los padres del nacionalismo catalán conservador de principios del siglo XX que auspiciaba la creación de una gran Cataluña integrada en un nuevo marco geopolítico denominado los Países de Oc, con las tierras occitanas del Mediodía francés y el Rosellón por el norte, y Valencia y Mallorca por el sur, en base a una misma lengua, una misma cultura -la de los trovadores-, con una historia política común en un marco geográfico habitado por una misma raza, la occitana.

Sobre la lengua en los albores del siglo era pacífico sostener que se trataba de una misma lengua románica que podía denominarse provenzal, llemosí, de Oc, y con tantos gentilicios como territorios eran los que la hablaban con sus propias peculiaridades: Auvernia, Gascuña, Languedoc, Lemosín, Provenza, Cataluña, Valencia y Mallorca.

El provenzal contó con la concesión a Frédéric Mistral (1830-1914) del Premio Nobel de Literatura en 1904. Mistral siempre incluyó el catalán en la lengua de Oc, siendo un literato que despertó la admiración de catalanes y valencianos.

Loís Alibèrt (1884-1959), lingüista occitano de prestigio en todo el ámbito, alumbró un nuevo sistema lingüístico, el occitano-románico, que tenía su propio ámbito entre el ibero-románico y el galo-románico. Alibèrt escribió la Gramática occitana que fue la base de la normativización lingüística del provenzal. En ella se recogía el carácter de dialectos del provenzal y el catalán y cuando se tradujo al catalán en Barcelona, la afirmación dicha fue tachada y sustituida deliberadamente por su contraria, es decir, que eran dos lenguas diferentes y diferenciadas.

El objetivo pancatalanista estaba claro, la táctica escrita por Prat de la Riba, también: «El arte, la ciencia, los conocimientos útiles y provechosos se hallan depositados en una escasa minoría; pues bien apoderémonos primero de esa minoría; tomemos el mejor médico, el mejor maestro de escuela, el mejor ingeniero y hagámosles enseñar a otros lo que saben».

Este proyecto no llegó a consolidarse y en 1934 se publica el manifiesto antioccitanista de Pompeu Fabra et alii, ‘Desviaciones en los conceptos de lengua y patria’ que anuncia una nueva etapa con la aparición de los Países Catalanes que sustituirán a los Pueblos de Oc. Esta nueva etapa era igualmente expansionista pero se renunciaba a las tierras francesas y se centraba en el territorio español. Se sustituyó el concepto de raza, ya desprestigiado, insistiendo en los de cultura y lengua adoptando el catalán para todos los territorios.

Frases literales del Manifiesto de 1934 son:

«I.-..Es necesario aclarar unas desviaciones actuales que comportan peligros gravísimos. Dos son estos errores o desviaciones… Primero. La concepción de nuestra Patria como formada únicamente por el territorio de la actual Generalitat… Segundo.- La concepción que da a nuestra Patria una extensión excesiva, que no ha tenido nunca, proveniente de una confusión de catalanismo y occitanismo. II.-Nuestra patria es para nosotros el territorio donde se habla la lengua catalana… Compuesta de cuatro grandes regiones -Principado, Valencia, Baleares y el Rosellón;… III.- El fruto mejor de la conmemoración del centenario de la Renaixença ha de ser la extirpación de todo lo que se oponga a la consecución inmediata de este ideal… IV.- En la cuestión occitanista… se encuentra la fuerte opinión de que todos los territorios…hablan una sola lengua con diversos matices o dialectos… Eso lleva, naturalmente, a la conclusión… de que se encuentran en un mismo pie de igualdad el valenciano y el catalán, el lemosín y el provenzal, el gascón y el mallorquín, etc… el catalán queda diluido en esta superior unidad lingüística…el occitanismo concebido así tiende por vía indirecta a contraponer a la lengua catalana una lengua valenciana y una lengua mallorquina… hay una razón científica que se opone a estas teorías occitanistas. Hoy la lingüística afirma que el catalán y la lengua de Oc… son dos lenguas diferentes…».

Con este manifiesto de 6 de mayo de 1934, se consuma el acto político revestido de una apariencia lingüística sin fundamento, cual es el secesionismo lingüístico del catalán con respecto a la lengua occitana o provenzal que hasta entonces era el tronco común y sus dialectos las ramas del sistema.

El modelo literario catalán que se ha querido imponer a los valencianos desde los años 30 del siglo pasado es una decisión del nacionalismo expansionista catalán que se basa en el secesionismo lingüístico, obviando el nombre de lengua valenciana que desde la impresión en Valencia con la imprenta de Gutenberg, del primer libro en España en 1474, los valencianos hemos utilizado con naturalidad y, entre ellos, los grandes que crearon el primer Siglo de Oro de la literatura europea, gloria que siempre pertenecerá a todos los valencianos y a su lengua valenciana, también llamada, entonces y posteriormente, «llemosina».

No hay duda de que fue una doble maniobra político-lingüística: secesionista-lingüística por el norte y el sur de los Pirineos, y política-expansionista por el sur, en la que el nacionalismo catalán presentaba ex novo una lengua segregada falazmente del sistema occitano-románico, permitiéndole así fundar una teórica expansión territorial creando el concepto de Países Catalanes.

Si Mistral decía que el que tiene la lengua tiene la llave, Fabra amplió ese concepto: el que tiene la lengua, y, el nombre de la lengua, tiene la llave. El Diccionario del Instituto de Estudios Catalanes (fundado por Prat de la Riba) recoge como acepción 2.1 de la voz ‘catalán’: Natural de los Países Catalanes.

Y la nave va.

 

 

 

0 comments on “SECESIONISMO LINGÜÍSTICO Y EXPANSIONISMO POLÍTICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: