Noticias

Lenguaje de piedra

yucatan.mx

Abren exposición sobre la escritura jeroglífica maya

Las frías piedras hablan sin pronunciar palabra, su silencio dice y revela hechos, conocimientos, lugares y fechas, tienen el don de gritar lo que muchos quisieron callar, tan eternas, tan enigmáticas, tan visibles. “La Palabra Visible, escritura jeroglífica maya” es el título de la exposición que se inauguró anoche en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, en la que a través de monolitos, elementos ornamentales, vasijas y códices prehispánicos los visitantes se adentran a los misterios de la civilización maya.

Se trata de 80 piezas de todo tipo, de diversos lugares del Mayab, de temporalidades distintas, de estilos muy característicos que tienen en común el valor de la información que brindan a través de trazos, pintados o tallados ya sea sobre piedra, piel u otros materiales naturales, y que han sido objeto de estudio para su interpretación y comprensión.

Cientos de visitantes se dieron cita en la ceremonia de apertura. En el vestíbulo del recinto se llevó al cabo el tradicional corte del listón, encabezado por el arquitecto Juan Garibay López, coordinador nacional de museos y exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia; la titular de Sedeculta, Érica Millet Corona, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, y el director del Palacio Cantón, Bernardo Sarvide Primo.

Este último indicó que “La Palabra Visible, escritura jeroglífica maya” es una aproximación a ese complejo sistema de escritura, sus protagonistas, narrativa y el proceso de investigación que llevó a descifrarlo.

“A través de una colección de 80 piezas de diversos materiales se muestra la herencia que los mayas nos transmitieron con sus representaciones escritas durante 2,000 años en el pasado y que hoy es palabra viva”, dijo.

La exposición se enmarca en la celebración de los 80 años de la fundación del INAH y el Año Internacional de la Lengua Indígena.

Los temas de la misma son “Escribas, artistas y dioses”, “Escritura jeroglífica maya”, “Calendario maya”, “Contenido de las inscripciones mayas”, “La epigrafía y el desciframiento de la escritura maya” y “Adaptación y trascendencia de la palabra escrita maya”.— Emanuel Rincón Becerra

Muestra Palacio Cantón

Se inauguró anoche la exposición “La Palabra Visible, escritura jeroglífica maya”.

Contenido

Lítica, cerámica, concha, hueso, papel amate, estuco y piedra verde, así como libros y facsimilares de códices conforman la muestra. La mayoría de las piezas forman parte del acervo del museo, pero una muy buena parte de las mismas se exhiben por vez primera desde ayer y hasta noviembre próximo.

 

 

 

0 comments on “Lenguaje de piedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: