Noticias

Mayor cobertura a la lengua maya

yucatan.com.mx

Plan de educación bilingüe para las primarias locales

En forma paulatina, Yucatán se propone que al cierre del actual sexenio estatal, en 2024, se logre una mayor cobertura educativa bilingüe en la que todas las primarias del estado impartan el maya como segundo idioma.

Sin embargo, un inconveniente que afronta el sector educativo de la entidad para lograr esa meta es la falta de maestros bilingües, pues hoy día hay gente que habla perfectamente la lengua materna, pero para enseñar lo haría en forma limitada porque no sabe escribirlo o leerlo pedagógicamente, como sería necesario en el sistema de aprendizaje educativo integral.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del gobierno de Yucatán (Segey), en el ciclo escolar 2018-2019 un total de 34,878 estudiantes (de poco más de 300,000 de este nivel) recibieron instrucción bilingüe en 527 planteles de preescolar y primaria que pertenecen al esquema de Educación Indígena (de 2,664 escuelas que hay en la entidad) en 79 municipios de los 106 que tiene el estado; en ello colaboraron 1,756 maestros que trabajan en el nivel indígena.

Pero un gran reto de la Segey es la capacitación de maestros bilingües que coadyuven para ampliar el sistema educativo español-maya en Yucatán, el cual actualmente tiene presencia en 75% de la entidad, pero todavía en pocos planteles.

El director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, Fidencio Briceño Chel, reconoció que la falta de maestros especializados en español y maya es un problema para la educación en el estado.

Sin embargo, anticipó que este ciclo escolar se prepara la introducción de un “grupo semilla” de 20 maestros de primaria para que instruyan en lengua maya al menos a otros 40 profesores y de esta manera se vaya abriendo el abanico de académicos y así abatir la carencia de docentes que puedan impartir educación bilingüe.

“No se trata sólo de que hablen y expresen la legua maya, sino que sepan de manera pedagógica transmitir los conocimientos. Los estudiantes deben aprender no sólo a hablar la lengua materna, sino a entenderla, leerla y saber escribirla; por ello no es tan fácil la capacitación y generación de maestros que puedan contribuir a la ampliación de la educación indígena bilingüe en Yucatán”, explicó Briceño Chel.

El titular del centro consideró que con estos nuevos maestros se ampliaría la cobertura para lograr que más escuelas tengan la materia de lengua maya en Yucatán para el ciclo escolar 2020-2021.

“Hay metas y se están cubriendo, pero no es un asunto menor ni tan rápido, se trata de capacitación, de educación y de conocimiento”, indicó.

Entrevistada por “El Universal”, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, resaltó que también en el gobierno del Estado desarrolla el programa “Konex Canic” (en maya significa “Vamos a la Escuela”), en el cual participan 120 maestros de lengua indígena que van a diferentes primarias del estado que aún no cuentan con el sistema bilingüe para enseñar maya.

La funcionaria reconoció que al tener pocos profesores con el conocimiento adecuado para enseñar maya se reduce la cantidad de escuelas en las que se puede enseñar.

“Por eso, actualmente la cobertura no es total, sino que se hace por zonas y posteriormente se buscará abarcar más escuelas, pero en forma paulatina; mientras capacitamos y buscamos tener un mayor número de maestros que puedan dar clases en español y maya”.

La intención en Yucatán es continuar trabajando para lograr el aprendizaje y la valoración de la lengua maya en los niveles de educación básica, así como los programas que estimulen el orgullo por pertenecer a esta cultura milenaria.

Esto es parte de los objetivos que la Segey espera imprimir en las escuelas pertenecientes al esquema de Educación Indígena en Yucatán.

De acuerdo con un estudio de 2012, en ese tiempo unas 23,000 personas dejaron de hablar la lengua maya en Yucatán, lo que, según especialistas en indigenismo, representa un dato preocupante para el futuro de ese ancestral idioma en esta zona del país.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del investigador Freddy Poot Sosa señalan que el estado emblema de la cultura maya en el país ha perdido esa cifra de maya-hablantes, principalmente en el ámbito de las nuevas generaciones.

Se estima que en los últimos 20 años disminuyeron drásticamente los hablantes de la lengua maya al pasar de 700,000 a 480,000 en 2018, principalmente jóvenes, según el último registro.

Poot Sosa aseguró que ese decremento es un dato bastante negativo, pues la gran mayoría de quienes dejaron de hablar la lengua maya son menores de 21 años y niños, es decir, las nuevas generaciones.

“Esto no es nada positivo, porque muestra que la lengua maya está por entrar en una fase de posible extinción, pues los jóvenes y los niños están dejando de hablar su lengua nativa y probablemente sus descendientes tampoco lo hagan”, subrayó.

Luego expuso que aunque las autoridades han emprendido programas oficiales para tratar de revertir esa tendencia negativa, el proceso, aunque lento, persiste.

Por ello, consideró fundamental que el mismo sistema educativo oficial privilegie el estudio y aprendizaje en la educación indígena, acompañado de la lengua materna: el maya.

El especialista e indigenista señaló que en este año sólo 2% de los niños de 5 a 9 años de esa cultura habla su lengua.

La situación es aún más preocupante, dice, si se toma en cuenta que sólo 1% de la población maya-hablante en Yucatán puede leer y escribir en ese idioma.

Consideró urgente atender el problema en los jóvenes mayas de 20 a 24 años, principal grupo por edades que practica esa lengua, y crear programas que permitan revalorar la lengua materna.

El maya, según el Inegi, es la segunda lengua en México, considerando el número de personas que la hablan, y que se está perdiendo debido al fenómeno de desinterés por aprender la lengua materna.

De un vistazo

Abandonaron la lengua

De acuerdo con un estudio de 2012, en ese tiempo unas 23,000 personas dejaron de hablar la lengua maya en Yucatán.

Las nuevas generaciones

Los datos del Inegi y del investigador Freddy Poot Sosa señalan que el estado emblema de la cultura maya en el país ha perdido esa cifra de maya-hablantes, principalmente en el ámbito de las nuevas generaciones.

 

 

 

0 comments on “Mayor cobertura a la lengua maya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: