Noticias

El Parlamento Foral se suma al Día Europeo de las Lenguas y hace suya la Declaración de Emergencia Climática

La Cámara se suma a la Celebración del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas

 

pamplonaactual.com

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día Europeo de las Lenguas, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se suma al Día Europeo de las Lenguas que se celebrará el próximo 26 septiembre y que tiene, entre otros objetivos, preservar y reforzar la riqueza de la diversidad lingüística europea.

2. El Parlamento de Navarra, en consonancia con las directrices de la Unión Europea, apuesta por el fomento de la diversidad lingüística y el multilingüismo y respalda su visión en torno al aprendizaje de diferentes lenguas como enriquecimiento personal y como base de la ciudadanía europea del siglo XXI.

3. El Parlamento de Navarra destaca la contribución singular que el euskera realiza a la diversidad lingüística europea y apuesta por su protección y fomento para que, como patrimonio de toda la ciudadanía de Navarra, sea un elemento beneficioso y enriquecedor para el conjunto de la sociedad.

4. Esta declaración institucional se leerá al inicio del próximo Pleno a celebrar por parte del Parlamento de Navarra, coincidente con el Día Europeo de las Lenguas”.

– La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas, presentada por el G.P. PSN.

Han votado a favor Navarra Suma, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu Navarra han votado a favor de los puntos 1 y 2, y se han abstenido en el punto 3.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“1.-El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas.

2. El Parlamento de Navarra reafirma nuestro compromiso de seguir concienciando a la ciudadanía de que otro mundo es posible, sin esta esclavitud para las mujeres del siglo XXI, que se mantiene con el silencio cómplice de tantos, en el que la convivencia y las relaciones entre personas se den libremente y en igualdad.

3.- El Parlamento de Navarra solicita al próximo Gobierno de España que trabaje por la aprobación de una ley abolicionista integral como solución a la lucha contra la trata de las mujeres y menores para la prostitución, que aborde forma global la trata, la prostitución y la pornografía”.

– La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace suya la Declaración de Emergencia Climática, presentada por los G. PSNGeroa BaiEH BilduMixto-Izquierda Ezkerra y APF Podemos-Ahal Dugu Navarra.

La declaración se ha aprobado por unanimidad, excepto el punto 2 en el que se ha abstenido Navarra Suma.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra hace suya la Declaración de Emergencia Climática en cuanto a los siguientes principios:

a) Alcanzar los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios que permitan garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

b) Promover el abandono de los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria. Para ello los gobiernos deben analizar cómo lograr este objetivo y proponer los planes de actuación necesarios, entre otros, frenar nuevas infraestructuras fósiles, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovables y una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables, crear espacios educativos y la información a la población sobre la emergencia climática, alcanzar una política de residuo 0. Apoyar la gestión de los comunales enfocada a la recuperación de la tierra fértil y el freno de la erosión. La recuperación de los acuíferos, la recuperación de los pastos a través de la gestión inteligente del territorio, determinar apoyos y beneficios fiscales para las zonas con problemas de despoblación, que desarrollan funciones claves de mitigación del cambio climático y abordar proyectos de regeneración rural, ecológica y humana.

c) Es necesario avanzar, entre otras, en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad. Alcanzando lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios públicos de restauración y extendiéndolos al resto de la población.

d) Iniciar la necesaria adaptación de las Instituciones a la crisis climática, con las consecuencias del incremento de la temperatura global, las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y otras manifestaciones que ya se están manifestando.

e) La justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo hay que establecer un mecanismo de participación en la toma de decisiones de los ciudadanos con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas. Para ello será necesario establecer indicadores y objetivos verificables y cuantificables. Se hace necesario garantizar que este mecanismo integre especialmente la visión de género y de otros colectivos vulnerables.

2. Secundar la huelga y apoyar la concentración llevada a cabo por la Alianza por la Emergencia Climática que tendrá lugar el 27 de septiembre de 2019 y facilitar las movilizaciones y actividades llevadas a cabo en la semana previa como parte de la semana de acciones climáticas para conseguir que a nivel global se declare esta Emergencia Climática”.

Además, la Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza por antidemocrática una iniciativa en la que se exige a partidos políticos que no utilicen durante la campaña política el territorio vasco, presentada por los G. PSNGeroa BaiEH BilduMixto-Izquierda Ezkerra y APF Podemos-Ahal Dugu Navarra.

Han votado en contra de la propuesta PSN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu Navarra, e Izquierda-Ezkerra; a favor ha votado Navarra Suma.

La propuesta de declaración institucional rechazada decía: “El Parlamento de Navarra rechaza por antidemocrática, contraria a la libertad de expresión, la Constitución y ‘los Derechos Humanos esta iniciativa y considera cínico que quien lleva décadas provocando y organizando incidentes violentos acuse ahora de crearlos a otras formaciones”.

 

 

 

0 comments on “El Parlamento Foral se suma al Día Europeo de las Lenguas y hace suya la Declaración de Emergencia Climática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: