Noticias

Huawei refuerza su compromiso con la comunidad sorda

La compañia tecnológica con la presencia de StorySing en iOS y el lanzamiento de nuevos libros pretende concienciar sobre las dificultades de alfabetización de la comunidad sorda y ayudar a los niños sordos a aprender a leer

 

corresponsables.com

Con motivo del Día Internacional de las Lenguas de Signos, la disponibilidad de su app StorySign para IOS, el lanzamiento de tres nuevos libros en español para dicha aplicación, así como la incorporación de la Lengua de Signos Americana.

StorySign es una aplicación móvil gratuita desarrollada por Huawei que utiliza el poder de la inteligencia artificial y de la realidad aumentada para traducir en tiempo real el contenido de cuentos infantiles compatibles, creando una auténtica experiencia de lectura para los niños sordos y sus familias.  Los cuentos cobran vida con Star, un simpático avatar, desarrollado en colaboración con el estudio de clase mundial Aardman, que traduce una variedad de libros populares para niños a la lengua de signos en tiempo real.

Walter Ji, presidente de Huawei Consumer Business Group en Europa Occidental, ha manifestado: “En Huawei queremos emplear nuestra tecnología para hacer del mundo un lugar mejor, sin importar dónde uno viva o qué teléfono inteligente utilice, ya sea Android o iOS. El 34% de las personas que han descargado la aplicación gratuita StorySign se han convertido en usuarios activos diarios, lo que refuerza nuestro compromiso de ayudar a que más niños sordos aprendan a leer y nos enorgullece seguir desarrollando y expandiendo StorySign”.

StorySign de Huawei, ya disponible en el App Store de Apple

En su afán por lograr que StorySign sea aún más accesible y todas las personas puedan utilizar la aplicación con independencia del smartphone que utilicen, Huawei ha anunciado que StorySign está también disponible en iOs, y que ya puede descargarse de forma gratuita en la App Store de Apple.

Tres nuevos cuentos en StorySign para los niños sordos

Huawei no solo se ha comprometido a seguir ampliando la biblioteca de StorySign en hasta 14 lenguas de signos durante 2019, sino que además ha donado más de medio millón de dólares a la Unión Europea de Sordos para financiar proyectos de alfabetización de la comunidad sorda en esta región. Los nuevos libros, titulados “Diez minutos y a la cama, pequeño monstruo”, “Hay un dragón en tu libro” y “Buenas noches, Spot”, son los primeros de la divertida gama de títulos en la Lengua de Signos Española (LSE) que se añadirán a la biblioteca de StorySign durante este año.

Incorporación de la Lengua de Signos Americana (ASL)

La Lengua de Signos Americana (ASL, por sus siglas en inglés) es la lengua de signos más empleada en el mundo y se utiliza principalmente en Estados Unidos, Canadá y en territorios de África, Asia y Centroamérica. Huawei incorporará la Lengua de Signos Americana a StorySign el próximo 30 de septiembre, sumando un total de 14 lenguas de signos en las que está disponible actualmente StorySign.

La presencia de StorySign en la App Store de Apple y la apuesta por la Lengua de Signos Americana reafirma el compromiso de Huawei de ayudar a acercar el placer de la lectura a los niños sordos de todo el mundo, independientemente de dónde vivan o qué dispositivo móvil utilicen.

El director de Marketing de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei, Ramiro Larragán, ha presentado estas novedades en un evento celebrado en el Espacio Huawei de Madrid: “En Huawei estamos explorando nuevas formas de usar la tecnología para lograr que el mundo sea un lugar más accesible. La expansión de la biblioteca de StorySign con la incorporación de nuevos títulos, nuevas lenguas de signos y nuevas plataformas donde poder descargar estos libros supone un paso importante para ayudar a los niños sordos a disfrutar de la lectura”.

Por su partela presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas y su Fundación, Concha Díaz, ha señalado que “la lengua de signos facilita la alfabetización, el aprendizaje de la lectura y la escritura a las niñas y niños sordos, lo que permite la adquisición de conocimientos, fomenta la curiosidad, la imaginación, ayuda a crecer como personas y alimenta el espíritu crítico”.  Además, ha añadido que “aunar lengua de signos y lectura garantiza que estos niños accedan a la información, a la comunicación y, a su vez, las creen. Todo ello tiene un impacto importante en la escuela, en su futuro laboral y en su autonomía personal. Por ello, herramientas como StorySign son tan importantes”.

Durante el evento, la presentadora Pilar Rubio ha anunciado su participación en este proyecto como embajadora de StorySign en España. “Estoy muy contenta de poder colaborar con Huawei de nuevo. Me entusiasma que siga creciendo un proyecto tan bonito, facilitándole el acceso a la lectura a los niños sordos mediante su app StorySing”, ha afirmado Pilar Rubio.

Los problemas de alfabetización de la comunidad sorda

El Día Internacional de las Lenguas de Signos supone una oportunidad para que gobiernos, organizaciones y comunidades de todo el mundo reflexionen sobre los desafíos actuales a los que se enfrentan las personas sordas. En la actualidad existen más de 32 millones de personas sordas en todo el mundo , muchos de ellos no tienen acceso a la lengua de signos en las etapas clave del aprendizaje temprano y se enfrentan a grandes problemas para aprender a leer ante la dificultad de relacionar palabras y sonidos. De acuerdo con la Unión Europea de Sordos, el 90% de los niños sordos nacen de padres oyentes y el 51% de los padres de niños sordos en España tienen pocos conocimientos sobre la lengua de signos o la desconocen por completo, lo que dificulta a los pequeños el aprendizaje del idioma y su inicio a la lectura.

Huawei creó a finales de 2018 StorySign, la primera plataforma de alfabetización del mundo para niños sordos. La compañía ha trabajado en el desarrollo de la aplicación StorySign con la Unión Europea de Sordos y sus respectivas organizaciones locales en Europa Occidental; con la editorial Penguin Random House, y con Aardman Animations, un estudio especializado en animación. Con este lanzamiento, Huawei se ha propuesto crear conciencia sobre las dificultades de alfabetización de la comunidad sorda y ayudar a los niños sordos que tienen problemas para aprender a leer.

 

 

 

0 comments on “Huawei refuerza su compromiso con la comunidad sorda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: