Noticias

El Cervantes se viste de largo en todo el mundo por el Día de las Lenguas

lavanguardia.com

Ocho poetas españoles y franceses recitarán versos en castellano, catalán, euskera, gallego, asturiano, francés, occitano y corso hoy en el Instituto Cervantes de París con motivo del Día Europeo de las Lenguas, una jornada que se celebra hoy en todos sus centros repartidos por el mundo.

Según ha informado el Cervantes, su presidente Luis García Montero será el encargado de abrir el Día cultural en el Cervantes en el transcurso de una velada en la que se “celebrará la riqueza y variedad lingüísticas” con una lectura de poemas a cargo de algunos nombres fundamentales de la poesía en varios idiomas de España y Francia.

 

 

Se trata en concreto de Carlos Marzal (castellano), Antoni Clapés (catalán), María Reimóndez (gallego), Miren Agurtzane Meabe (euskera) y Ana Vanessa Gutiérrez (asturiano), así como los franceses Serge Pey (francés), Felix Travaglini (corso) y Eric Fraj (occitano).

El Día Europeo de las Lenguas es una iniciativa creada en el año 2001 por el Consejo de Europa con el objetivo de promover la riqueza idiomática de Europa y concienciar sobre la importancia y ventajas del aprendizaje de lenguas, así como la necesidad de cuidar los idiomas maternos.

Y en esa línea, otros centros del Instituto Cervantes han organizado para hoy (algunas lo harán el sábado 28) actividades para “divulgar el español y promocionar su uso y estudio”.

Así, el Cervantes de Cracovia celebrará un día de puertas abiertas en el que se informará a los visitantes de cursos y matrículas y se ofrecerán pruebas de nivel gratuitas, muestras de clases de español para adultos (en diferentes niveles) y dos talleres para niños.

Dublín centrará sus actividades en la traducción, en concreto, en el cómic de ficción del célebre escritor Terry Pratchett y el centro de Lisboa celebrará una nueva edición del Día Europeo de las Lenguas con sus secciones habituales de encuentros lingüísticos, puntos de información y otras actividades.

Por su parte, en el Cervantes de Praga un “Pasaporte de las Lenguas” (una especie de yincana para recorrer los diferentes institutos culturales europeos integrados en EUNIC) y en el de Sidney se celebrará una Feria de las Lenguas que incluye sesiones gratuitas de aprendizaje rápido, música y gastronomía.

 

 

En Sofía (Bulgaria) los actos girarán en torno a la diversidad lingüística y cultural en Europa; y en el de Amán (Jordania) se ofrecerá un concurso lingüístico.

Por último, el Instituto Cervantes de Belgrado invitará a los visitantes a participar en actividades lúdicas centradas en el aprendizaje del español.

 

 

 

0 comments on “El Cervantes se viste de largo en todo el mundo por el Día de las Lenguas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: