Noticias

El Secretario General de Educación celebró el Día Europeo de las Lenguas en la localidad

La Consejería de Educación y Empleo escogió el C.E.I.P. F. R. Perera, para asistir a esta conmemoración, debido al profundo aprendizaje de portugués que se realiza en dicho centro a través del proyecto europeo Erasmus + con Mourâo, además la comitiva visitó el IESO San Ginés

 

villanuevadelfresno.hoy.es

Por ALMUDENA PARRA

La pasada mañana del 26 de septiembre, Día Escolar Europeo de las Lenguas, el C.E.I.P. Francisco Rodríguez Perera recibió las visitas del Secretario General de Educación, Rafael Rodríguez y el Director Provincial de Educación en Badajoz, Francisco Javier Amaya.

Desde la Consejería de Educación y Empleo se eligió dicho Centro para desarrollar esta celebración, debido a la profundización del idioma de portugués, que se está llevando a cabo en el Centro a través del Proyecto Europeo Erasmus Plus que se desarrolla junto al Agrupamento de las Escolas de Mourâo.

Ambos estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Ramon Diaz Farias, el Concejal de Educación, David Gallego Fuentes, la alcaldesa de Mourâo, María Clara Safara y los directores de los Centros implicados en el Erasmus, así como la Directora del IESO San Ginés, Nuria Toscano, entre otros.

La apertura del acto conmemorativo del Día Europeo de las Lenguas, que se celebró en el patio del Centro, corrió a cargo del director del CEIP, Raúl Cerrato quien expreso su gratitud a la Consejería por haber sido el Centro elegido para dicha celebración.

Creemos, señaló, que la elección se debe a nuestra implicación en la enseñanza de las lenguas extranjeras y por nuestro compromiso por crear conciencia de Europa. En los 18 años que llevó aquí siempre hemos tenido una primera lengua extranjera de inglés y una segunda de portugués.

Este fue el primer Centro, añadió Cerrato, que celebró las primeras Jornadas de Lengua y Cultura Portuguesa, Jornadas que después se celebraron en Madrid, Lisboa y otros sitios de ambos países.

Por su parte, Díaz Farias, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia del día dada la visita presente, agradeciendo a la Consejería de Educación dicha elección la cual atribuyó al trabajo realizado por la comunidad educativa para borrar fronteras.

El primer edil recordó los hermanamientos que tiene la localidad con Mourâo, Reguengos de Monsaraz o con un pueblo francés o el Certamen literario hispanoluso, proyectos destinados a borrar fronteras. Añadiendo que, «las fronteras desaparecieron con el nacimiento del Lago Alqueva, a través de la creación de Asociación de Municipios Transfronterizos del Lago Alqueva con la que no sólo seguimos hermanados sino que trabajamos por el bien de nuestros vecinos».

Por último, Rodríguez, resaltó en su intervención que «Este día se está celebrando en los 700 Centros Educativos existentes en Extremadura. Todos los representantes de la Consejería que hemos venido a este colegio estamos encantados de estar aquí, porque este colegio es muy innovador y está trabajando muy bien en proyectos europeos, por ello celebramos aquí este día.

La vista llegó a 2º de la ESO.
La vista llegó a 2º de la ESO. / A.P

Esta celebración se creó en 2001 por parte de la Comisión Europea, que aglutina a 4 países, y pone en valor la lengua y la cultura de todos estos países en los que se hablan 24 idiomas oficiales y más de 200lenguas, una gran riqueza lingüística y cultural con la que cuenta Europa. Este día tiene como objetivo destacar la gran importancia que tiene el aprendizaje de las lenguas, puntualizó, Rodríguez. Desde la Consejería reconocemos el esfuerzo y felicitamos la labor que estáis realizando los maestros en este sentido.

El acto lo cerró Cerrato, quien explicó los bloques ya desarrollados en el pasado curso y aquellos que se realizarán en el presente a través del Erasmus +.

La conmemoración incluyó como broche la interpretación de un fado portugués por parte de Carlota, una niña procedente de Mourâo.

Los alumnos elaboraron una serie de trabajos relacionados con los países europeos, que se han acompañado con una muestra de gastronomía representativa de cada país, llamadas ‘Eurotapas’ que fueron visitadas y degustadas por los integrantes de la visita.

Para finalizar, la comitiva se desplazó al IESO San Ginés, donde conocieron las instalaciones del Centro, visitando el aula de 2º de la ESO con cuyos alumnos intercambiaron impresiones.

 

 

 

0 comments on “El Secretario General de Educación celebró el Día Europeo de las Lenguas en la localidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: