Noticias

Enseñarán lengua maya a trabajadores municipales de Cancún

palcoquintanarroense.com.mx

Debido a que en Benito Juárez un 50% de la población es Maya parlante, el Inmaya y el ayuntamiento de Benito Juárez firmaron un convenio de colaboración para capacitar a los funcionarios municipales y aprendan a hablar la lengua indígena para eficientar la atención a esta sector de la población.

En ese sentido, la directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya, y las comunidades Indígenas (Inmaya), Amada Moo Arriaga, precisó que el objetivo de este tipo de acciones es preparar a los funcionarios públicos para que puedan atender en su idioma a  la población maya, que en la entidad es de aproximadamente 70%.

Según dijo, tan sólo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto existen 55 comunidades mayas, mientras que en José María Morelos hay alrededor de 70 comunidades, 3 en Tulum, en Bacalar unos ejidos que hablan maya, mientras que en Cancún, dijo que se tiene contemplado que el 50 por ciento de la población usan este lenguaje.

Sostuvo que por eso se busca que a través del Inmaya se capacite a todos los funcionarios de los diferentes ayuntamientos con maestros del instituto.

Refirió que la capacitación será conforme lo soliciten las direcciones municipales, pues en cada demarcación se cuenta con personal para impartir cursos.

Aseveró que se busca que la enseñanza de la lengua maya se convierta en una materia curricular, pues a la fecha ya existen aproximadamente 1000 libros con estos procesos educativos.

Señaló que la mayoría de este material se entregó en el municipio de Solidaridad, pues es uno de los lugares donde se considera se perdió más esta cultura y es el más representativo al ser el “corazón” del corredor turístico Cancún -Riviera Maya.

 

 

 

0 comments on “Enseñarán lengua maya a trabajadores municipales de Cancún

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: