Noticias

Hablan otomí 50% de policías de Amealco

Prevén implementar un esquema para fortalecer el otomí con el resto de los elementos.

 

elsoldesanjuandelrio.com.mx

Por Dolores Martínez

El director de Policía Municipal de Amealco de Bonfil, Miguel Ángel Hernández Estrada, informó que el 50% de la corporación habla lengua materna, factor que les ayuda a generar mayor dialogo al hacer frente las problemáticas que surgen en la zona indígena.

Argumentó que los policías que son de los barrios de San Ildefonso Tultepec, Santiago Mexquititlán y San Miguel Tlaxcaltepec hablan otomí, y cuando hay diferentes incidencias ellos pueden interactuar de la mejor manera, por lo que desde la dirección de la corporación se ocupan por incentivarlos.

Declaró que ya hay un proyecto para que el otro porcentaje de los elementos cuenten con conocimientos básicos de la lengua, y con ello puedan sostener un diálogo directo con las personas de las comunidades indígenas, sobre todo en zonas con más densidad poblacional.

“Esto nos favorece enormemente cuando se trata de atender incidencias en aquellas zonas, también hay que decir que la mayoría de nuestros efectivos son de estas tres comunidades catalogadas como indígenas. Para nosotros es muy importante incentivar a nuestros compañeros”.

Hernández Estrada destacó que de esta manera se contribuye a la cultura para que no se pierda la lengua en la región, además de que la invitación a la academia policiaca se hace intensivamente para los barrios de las zonas indígenas de Amealco.

 

 

 

0 comments on “Hablan otomí 50% de policías de Amealco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: