Noticias

Jaime Jankelevich: La inaceptable violencia verbal del PC

El agresivo lenguaje con que las diputadas Cariola y Vallejo se han referido a destacados dirigentes gremiales nos trae los peores recuerdos de una época que creíamos desterrada: la de la violencia verbal como arma política para desacreditar un adversario. La violencia verbal es tanto o más peligrosa que la física y no la debemos tolerar.

 

ellibrero.cl

Por Jaime Jankelevich

Hace algunas semanas Camila Vallejo injurió oprobiosamente al destacado dirigente gremial Alfonso Swett, tratándolo de prepotente, falta de respeto y misógino, por el solo hecho de disentir de su proyecto de las 40 horas laborales. El jueves pasado, Karol Cariola, ante desafortunadas declaraciones de Andrés Santa Cruz sobre el retiro de los fondos personales desde la AFP y antes que renunciara como presidente del gremio, lo insultó a través del siguiente tweet: “Las AFP son el desvergonzado robo del trabajo ajeno por parte de desvergonzados empresarios y políticos que lo amparan. La profesora de Antofagasta así lo demuestra y uno de esos desvergonzados (por no decir sinvergüenza) es Andrés Santa Cruz. #NomasAFP”.

La violencia verbal utilizada por las diputadas comunistas contra Alfonso Swett y Andrés Santa Cruz, es inaceptable y de suma gravedad, por provenir de dos miembros del Poder Legislativo. Los parlamentarios son representantes del pueblo, y si éstos recurren a la violencia verbal para intentar desacreditar, desprestigiar o acallar a quienes mantienen una posición crítica frente a temas de interés nacional, como es el caso de las diputadas Vallejo y Cariola, se corre el riesgo, al permitirlo, que sus partidarios sigan su ejemplo y utilicen la violencia como método para imponer sus puntos de vista.

¿No son acaso los legisladores, los primeros que debieran cuidar su lenguaje, dando un ejemplo al país de una sana y respetuosa convivencia democrática? Más aún, si estos actos de violencia verbal que observa, escucha y lee la ciudadanía provienen de dos Diputadas de la República, ¿no serán acaso un aval para quienes creen que la violencia es un arma legítima de lucha por reivindicaciones de cualquier naturaleza?

La violencia verbal es tanto o más grave que la física. Por eso mismo, es inaceptable que habiendo sido testigos de inusitada violencia en liceos, en colegios emblemáticos, en marchas pacíficas que terminan en graves incidentes, en la Araucanía, en contra de parlamentarios, en golpizas a Carabineros y en acciones delictuales, tengamos que tolerar que Diputadas de la República hagan uso de un lenguaje violento, que en nada coopera a la sana convivencia democrática ni a la paz social.

Usar un lenguaje falaz, agresivo, carente de toda legitimidad fáctica, para intentar acallar o deslegitimar a quienes tienen una opinión crítica frente a determinadas iniciativas, es propio de los regímenes totalitarios, donde no se permite ningún disenso, y quienes se atreven a hacerlo, son perseguidos hasta silenciarlos. Pero en Chile estamos en democracia, por lo que debemos rechazarlo decidida y categóricamente, especialmente cuando dos legisladoras lo promueven a través de sus declaraciones.

Con sus intervenciones, Camila Vallejo y Karen Cariola demostraron ser un mal ejemplo para la convivencia democrática, al hacer uso de un lenguaje violento como herramienta política, para intentar descalificar a quienes no están de acuerdo con sus iniciativas.  Si no rechazamos estas actitudes a tiempo, podríamos lamentarlo cuando ya sea tarde para hacerlo.

No más violencia, ¡ni física, ni verbal!

0 comments on “Jaime Jankelevich: La inaceptable violencia verbal del PC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: