Reseñas

The Making of Catalan Linguistic Identity in Medieval and Early Modern Times by Vicente Lledó-Guillem (review)

In lieu of an abstract, here is a brief excerpt of the content:

Reviewed by:
  • Conxita Domènech
Lledó-Guillem, Vicente. The Making of Catalan Linguistic Identity in Medieval and Early Modern Times. Palgrave MacMillan, 2018. Pp. 250. ISBN 978-3-31972-079-1.

La relación entre la lengua catalana y la lengua occitana impactó, sin duda, en la identidad lingüística de la Corona de Aragón y, también, del Imperio español. En The Making of Catalan Linguistic Identity in Medieval and Early Modern Times, Vicente Lledó-Guillem analiza este impacto en documentos históricos, en tratados lingüísticos y en textos literarios a partir de la glotopolítica, de la posfilología y de la antropología. El autor advierte sobre las fuerzas políticas y culturales que moldearon las identidades nacionales en la península ibérica durante la Edad Media, el Renacimiento y principios del Barroco. Esta advertencia se aúna a cuestiones identitarias contemporáneas y, de esta manera, un libro sobre lingüística medieval y premoderna trata, asimismo, la realidad lingüística catalana actual. He ahí la originalidad del volumen. Para ilustrar la conexión del periodo medieval y premoderno con la actualidad, cabe recordar la celebración de la Diada o el 11 de septiembre de 2012, en la que se conmemoró el cincuenta aniversario de La Plaça del Diamant de Mercè Rodoreda (1908−83), de Nosaltres, els valencians de Joan Fuster (1922−92), de la fundación de Edicions 62, los setenta y cinco años de la Institució de les Lletres Catalanes y el ciento cincuenta aniversario del nacimiento del filólogo mallorquín Antoni Maria Alcover (1862−1932). Pese a que no se homenajeaba a Ausiàs March (1400−59), la interpretación musical de sus versos constituyó el éxito de la ceremonia.

El estudio de las ideologías lingüísticas y de las ideologías lingüísticas del catalán no supone un campo de estudio nuevo, ni mucho menos. En este sentido, The Making of Catalan Linguistic Identity in Medieval and Early Modern Times no constituiría un libro singular. Sin embargo, Lledó-Guillem ha escogido unos textos que no se han estudiado previamente o, por lo menos, no han sido examinados desde una perspectiva lingüística. En general, son documentos poco conocidos e, incluso, menos conocidos por los lingüistas. En la elección de estos textos reside, también, la singularidad del libro. Por ejemplo: en el capítulo 2, el autor analiza un fragmento del siglo XIII perteneciente a la Crònica de Bernat Desclot. Según Lledó-Guillem, este fragmento puede leerse como una primera separación identitaria de la lengua catalana. Aunque no se lea como un documento de separación identitaria, el fragmento en sí representa una joya lingüística de valor inigualable. [End Page 443]

En la introducción—que sirve de primer capítulo—, Lledó-Guillem afirma que la ruptura lingüística entre el catalán y el occitano nunca se produjo. Para probar esta afirmación, el autor recurre al uso político de la lengua occitana por la monarquía catalano-aragonesa, por un lado; y a la relación entre el catalán y el occitano en la construcción del Imperio español, por otro lado. La monarquía catalano-aragonesa y el Imperio español separarían el volumen en dos partes. La primera parte—y el segundo capítulo—comienza con la Batalla de Castellammare (1284) entre la Casa de Barcelona-Aragón y la Casa de Anjou descrita por Desclot. Durante este conflicto naval, un soldado perforó la galera en la que se encontraba Carlos de Salerno. Los marineros catalanes advirtieron que la galera naufragaba y gritaron “¡aquesta galea és enfondrada!“, pero los marineros franceses no entendieron la palabra “esfondrada“—que quiere decir “hundida”—y no actuaron. O sea: los franceses perdieron la batalla por no entender a los catalanes o por las diferencias entre la langue d’oïl y la llengua d’oc.

El tercer capítulo examina el Sermó (1322), en occitano, que se encuentra dentro de la Crònica, en catalán…

0 comments on “The Making of Catalan Linguistic Identity in Medieval and Early Modern Times by Vicente Lledó-Guillem (review)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: