Noticias

El Instituto Politécnico Superior aprobó el uso del lenguaje inclusivo

El proyecto fue presentado desde el Consejo Asesor (CoAs). La dirección lo aprobó este martes. Se podrá utilizar en todas las actividades académicas, desde los exámenes hasta las comunicaciones institucionales

 

elciudadanoweb.com

Por Ana Cecilia Berdicever

Este martes se conoció la resolución que aprueba por unanimidad del uso del lenguaje inclusivo en todas las actividades académicas en el Instituto Politécnico Superior (IPS).

Desde el 1o de octubre se puede usar el lenguaje inclusivo para presentar trabajos, realizar exámenes y las comunicaciones institucionales en el IPS, que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La dirección del colegio resolvió aprobar la incorporación del uso de lenguaje inclusivo en cualquiera de sus modalidades como recursos válidos en las producciones realizadas por estudiantes, docentes, no docentes y personal administrativo. El carácter de su utilización es optativo, y se trata de un proyecto impulsado desde el Consejo Asesor (CoAs) resuelto por unanimidad.

Rosario Spina, docente de lengua y literatura y perteneciente al departamento de idiomas del IPS, explicó a El Ciudadano que el pasado 8 de marzo de 2018 junto a Elvira Scalona y Glenda Megna presentaron un proyecto donde el objetivo era buscar adecuar los documentos de la institución un lenguaje no sexista.

“Se modificaron documentos oficiales de la institución, en la agenda de los chicos de primer año y en los boletines ”, relató explicando el proyecto que fue la antesala a este nuevo que se aprobó ayer.

Esta propuesta, que es diferente y no tiene relación con la anterior, surge del CoAs. La referente de género que impulsó algunas cuestiones burocráticas, Verónica Correa, estuvo en el seguimiento de la resolución que se aprobó ayer. El proceso duró alrededor de un mes.

Correa explicó que su tarea fue llevar adelante la propuesta y que se brindará un taller de formación para toda la comunidad educativa. “Es para que todos puedan acceder a conocer de qué estamos hablando cuando hablamos de lenguaje inclusivo y no sexista”, señaló y agregó: “Servirá para aunar criterios”.

Luna Garat, presidenta del centro de estudiantes del Instituto Politécnico Superior (IPS), explicó a este diario que desde el Centro de Estudiantes celebran la decisión ya que ellos hacen uso del lenguaje inclusivo. Es “abierto para que lo utilicen las personas que tengan ganas”, aclaró. “Es una conquista colectiva, el dominio de la palabra es importante en la lucha del feminismo”, aseguró.

“Es una lucha de una escuela media de la UNR, ya se aprobó en la Facultad de Psicología y es un proyecto que fue presentado en varias facultades. Va en consonancia con lo que pasó en el Poli”, completó Garat.

Para la dirigente estudiantil, se trata de una ampliación de derechos. “El que esté de acuerdo con usarlo, lo podrá hacer en lo académico”, reiteró.

La decisión en el Politécnico es parte de un camino que comenzó a transitarse en la UNR. La Facultad de Psicología de la UNR permitió, en septiembre pasado, el uso del lenguaje inclusivo en cumplimiento de una aprobación oficial de agosto. Como en el colegio de avenida Pellegrini al 200, es electivo y podrá usarse en trabajos prácticos y exámenes, además de en las comunicaciones institucionales.

Comunicado del IPS sobre el lenguaje inclusivo

En el marco del proyecto de Extensión Universitaria “Construcción de un nosotrxs”, trabajando con otras unidades académicas (FBioyF, FHumyAr, FCEyA), bajo la coordinación de la docente Aylén Avila, un grupo de estudiantes de 5to Química presentó al Consejo Asesor Superior (CoAS) del Politécnico un pedido de incorporación del uso de las diferentes formas/modos del lenguaje inclusivo. El CoAS resolvió acompañar esta propuesta y elevarla a Dirección. Desde el área de género, la referenta Verónica Correa y la directora del Instituto han trabajado para poder formalizar finalmente la Resolución 1004/19.

Dicha resolución forma parte de una conquista colectiva: desde años se viene trabajando en pos de lograr una institución libre de violencias, que busca formar espacios seguros para la convivencia de las personas que habitan el IPS. Por ejemplo, en 2018 se conformó la “Red de género del IPS” que impulsó, entre otras actividades, el concurso para la incorporación de la referenta de género del Instituto. A su vez, las docentes Elvira Scalona, Rosario Spina y Glenda Megna, pertenecientes a los Departamentos de Ciencias Humanas y Naturales, e Idiomas, habían presentado también en 2018 un proyecto cuyo objetivo fue adecuar los textos institucionales al lenguaje no sexista.

Es importante destacar que el diálogo continuo entre estudiantes y la secretaría de género del CEP, junto a diferentes espacios de debate entre estudiantes y docentes, son la auténtica fuerza impulsora de los cambios que se producen a partir de la incorporación de la perspectiva de género y disidencias en la Institución.

 

 

 

0 comments on “El Instituto Politécnico Superior aprobó el uso del lenguaje inclusivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: