Noticias

Igualtat Lingüística exige leyes que aseguren la no discriminación por lengua

lavanguardia.com

La Plataforma Estatal per la Igualtat Lingüística ha pedido a los partidos políticos, ante las elecciones del 10 de noviembre, que asuman los principios de igualdad lingüística para garantizar una sociedad justa, plural y democrática, con derechos y deberes efectivamente iguales para todos y no solo para los que utilicen el castellano.

La entidad trabaja en la redacción de un programa de reformas legales e institucionales para garantizar la igualdad de lenguas no castellanas con el castellano: “El 45 % de los ciudadanos del estado español viven en territorios con una lengua propia”, han manifestado.

“Somos millones las personas que queremos hablar en nuestra lengua con total normalidad, con total libertad, en las mismas condiciones que cualquier ciudadano puede hacerlo en castellano, cosa que actualmente no es posible”, ha afirmado el secretario general de ACPV, Toni Gisbert.

 

 

La Plataforma presentará a Madrid, en un acto unitario, su manifiesto, que recuerda que “vivimos en un Estado que parte de una tradición monolingüe y tiene que ser consciente de la situación de discriminación a la que han estado sometidos los hablantes de lenguas minorizadas y generar políticas activas de recuperación de su dignidad y autoestima”.

En la última reunión de la plataforma, celebrada al Octubre Centre de Cultura Contemporánea, han asistido representantes de Acció Cultural del País Valencià, la Plataforma per la Llengua, Ciemen, A Mesa pola Normalización Lingüística (Galícia) y Kontseilua – Euskaren Gizarte Erakundeen (País Basc).

 

 

 

0 comments on “Igualtat Lingüística exige leyes que aseguren la no discriminación por lengua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: