Noticias

El idioma amazigh dará inicio al primer ciclo de la iniciativa Hizkuntzen Topagunea

Estos ciclos forman parte del proyecto que tiene como objetivo dar a conocer y remarcar la pluralidad lingüística del municipio

 

diariovasco.com

Por MIKEL PÉREZ

El Ayuntamiento de Errenteria anunció ayer el inicio la programación de los ciclos previstos en Hizkuntzen Topagunea. Este primer ciclo de conferencias de Lenguas y Culturas extenderá una visión de la situación del idioma y cultura amazigh. Así lo hicieron saber ayer en una rueda de prensa Hanane El Hannoubi, miembro de la asociación Eguzki Kulturarteko Elkartea, Itziar Ostolaza, concejala de Política Lingüística, Ridouane Chakouch Laman, presidente de la asociación Agharas, Samira Goddi, técnico de Diversidad Cultural y Arantxa Etxezurieta, técnico de Políticas Lingüísticas.

«Estos ciclos, junto con los diversos cursos iniciados recientemente, forman parte del proyecto que tiene como objetivo dar a conocer y remarcar la pluralidad lingüística que enriquece la comunidad errenteriarra y que ha ido cambiando en los últimos años», explicó Ostolaza. En ese sentido, el departamento de Política Lingüística lleva años trabajando por recoger toda esa «diversidad lingüística» existente en el municipio. Ostolaza también destacó el trabajo que se está realizando para que las personas provenientes de otras culturas «acojan y amen el euskera», lo que califica como un «ejercicio de empatía por parte de todos».

Así, el Euskaltegi Municipal acogerá la posibilidad de conocer otras culturas y lenguas que conviven en la villa una vez al mes. Este primer ciclo de conferencias de Lenguas y Culturas dará una visión de la situación del idioma y cultura amazigh. Como explicó Chackouch en la comparecencia, Amazigh es el nombre con el que se denominan «los pobladores originales del norte de África y sus descendientes». Seguramente la mayoría entenderá mejor de quién estamos hablando si utilizan la denominación de beréberes, aunque a los imazighen (plural de Amazigh) no les gusta que se utilice la denominación de beréberes, ya que esta es peyorativa (derivada de la palabra griega bárbaro)». Su procedencia se extiende desde Egipto hasta Mauritania y desde el Mediterráneo hasta las fronteras del África negra subsahariana. Por ello, Chakouch afirmó que el trabajo de su asociación y de estos ciclos es el de «integrar a la población amazigh en Euskal Herria y a la vez facilitar una relación entre la gente de aquí y los recién llegados afianzando la convivencia».

3 charlas hasta diciembre

La primera de las charlas programadas en este ámbito tendrá lugar este jueves 10 de octubre y tratará sobre ‘Diversidad cultural; desafíos y oportunidades desde una perspectiva amazigh’. El ponente de esta sesión será Hithem Abdulhaleem, doctor en Psicología por la Universidad de Deusto.

La segunda sesión tendrá lugar el jueves 7 de noviembre y en ella, el intérprete Jatif Latabik explicará el ‘Mapa lingüístico del norte de África y el estatuto de la lengua amazigh’. Por último, el 12 de diciembre el profesor Tomas Mora hablará de la gran influencia de la población amazigh en las islas Canarias. Todas las conferencias serán en el Euskaltegi Municipal (calle Miguel Zabaleta, 14), de 17.00 a 19.00 horas.

Buena acogida de los cursos

La organización espera que, al igual que los cursos, este ciclo tenga una buena acogida. En este sentido, El Hannoubi, encargada de los mismos, ha remarcado que «alrededor de 100 personas» tomarán parte en los diversos cursos organizados por Eguzki Elkartea (Árabe para niños y niñas y mayores, Alfabetización en lengua árabe y Aproximación al euskera y a la cultura vasca).

Asimismo, El Hannoubi hizo hincapié en la importancia que tiene que los padres realicen «este acercamiento al euskera y a la cultura vasca» ya que uno de los principales problemas es que, por ejemplo, «no pueden ayudar a sus hijos con los deberes, ya que estudian en euskera y los padres no lo entienden».

 

 

0 comments on “El idioma amazigh dará inicio al primer ciclo de la iniciativa Hizkuntzen Topagunea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: