Noticias

Lenguas indígenas se extinguen por bajo presupuesto y estigmatización

México requiere de políticas más contundentes para salvar de la extinción las lenguas de los pueblos originarios.

 

bajopalabra.com.mx

México requiere de políticas más contundentes para salvar de la extinción las lenguas de los pueblos originarios, pues lo hecho hasta ahora ha sido escaso e insuficiente, consideró José Antonio Flores Farfán, coordinador del Acervo Digital de Lenguas Indígenas en México.

En entrevista, señaló que si bien México es el único país del hemisferio que cuenta con un organismo como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), su trabajo y presupuesto siempre han estado muy limitados.

De tal forma, sostuvo que es necesario crear nuevas políticas y emprender más acciones para preservar las más de 68 lenguas (aunque podrían ser más) indígenas que prevalecen en el territorio mexicano, que además de ser un importante patrimonio cultural e histórico, representan un asunto de derechos humanos.

“Nos falta mucho y me atrevo a decir que prácticamente todo, creo que hay una ausencia de una política lingüística. El Inali sólo ha logrado articular algunas acciones muy precarias y por muchos años se usó para fortalecer una política de Estado corporativista y paternalista”, reiteró.

Precisó que el Acervo Digital que el coordina lleva más de 10 años trabajando en la recopilación de documentos como poemas, libros, escritos y canciones, entre otros elementos escritos en las lenguas nativas.

Sin embargo, a pesar de que cuentan ya con un gran acervo, este sólo abarca unas 20 de las 68 lenguas, por lo que aún hay mucho por hacer para recopilar material que permita la representatividad y acceso a todas.

Aclaró que no se trata de un acervo que busque estar bajo resguardo, sino al contrario que se difunda y se distribuya y “queremos que todo esto circule en las propias comunidades y más allá de éstas”.

Flores Farfán también forma parte del Grupo de Acompañamiento de Lenguas Amenazadas (GALA), que precisamente impulsa el desarrollo de políticas públicas que defiendan a las lenguas originarias de las amenazas que podrían provocar su desaparición.

Entre estos riesgos destacan el racismo, la discriminación, el llamado neocolonialismo, la exclusión y la propia herencia colonial, entre muchos otros.

El especialista fue entrevistado en el Museo Palacio Cantón del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el marco de una charla taller que impartió sobre revitalización de las lenguas indígenas.

 

 

 

0 comments on “Lenguas indígenas se extinguen por bajo presupuesto y estigmatización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: