Noticias

Mapuzugun: proyecto para oficializarlo en Neuquén

Presentación del proyecto de oficialización del idioma mapuche en la provincia

 

descubres.com

Esta mañana en la legislatura se presentó un proyecto de ley para que la lengua mapuche “mapuzugun” sea declarada idioma oficial en la provincia.
La presentación estuvo a cargo de Peti Pichiñan, autoridad espiritual de la zonal Xawco, Maria Pichiñam, coordinadora del centro de educación Mapuche y Lef Nahuel de la Confederación Mapuche de Neuquèn.

La iniciativa propone declarar como “idioma oficial en todo el territorio de la Provincia de Neuquén (además del Castellano Español) el Mapuzugun, Idioma del Pueblo Preexistente Mapuce, conforme las garantías establecidas por las Constituciones Nacional y Provincial, Tratados Internacionales y normativas vigentes complementarias y concordantes”.

En este sentido, Lefxaru Nahuel expresó durante la conferencia que “Vale la pena aclarar que la oficialización del Mapuzugun toma consideración del idioma, que se declare oficial dentro de la provincia y que todo ámbito público y administrativo tenga en cuenta que es válido expresarse en ese idioma y que ademas la cartelería tiene que estar tanto en castellano como en mapuzugun”.

Por su parte el diputado Mariano Mansilla destacó la necesidad de aprobar esta ley para que “Se brinde un reconocimiento efectivo al desarrollo de los derechos individuales y colectivos del pueblo mapuche”.

0 comments on “Mapuzugun: proyecto para oficializarlo en Neuquén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: