Noticias

Premian promoción de la lengua nivaclé

El premio “Miguel Chase Sardi”, otorgado en su octava edición a la Comisión Lingüística del Pueblo Nivaclé, será entregado hoy a las 19:30 en el salón auditorio de la Asociación Indigenista del Paraguay, sito en Manuel Gondra y Mómpox de la capital.

 

abc.com.py

La promoción y el fortalecimiento de la lengua nivaclé, como también el aporte educativo, antropológico y cultural, en especial para el Chaco Paraguayo, hizo que la Comisión Lingüística del Pueblo Nivaclé, fundada en 2005, sea merecedora del ilustre premio. Además, en la ocasión se hará el descubrimiento de una placa conmemorativa, en homenaje al insigne antropólogo, fallecido en 2001.

Hasta ABC Color llegaron Félix Ramírez y Yiyo Juancito, fundador y miembro de la Comisión, respectivamente, junto al padre José Zanardini, para hablar del trabajo que el grupo de indígenas nivaclé viene realizando incansablemente en pos de su lengua.

“Lo que vale es el trabajo que ellos están haciendo para revitalizar su lengua nivaclé. Ya ellos publicaron un diccionario al castellano. Ahora también están pensando en llegar a una etapa más alta que es el de una Academia la Lengua Nivaclé”, destacó Zanardini.

Yiyo Juancito señaló que recibir la noticia del reconocimiento “fue una sorpresa muy grande”. Siente que “es el resultado de tanto trabajo realizado”, por lo cual están “muy orgullosos”, ya que pusieron “mucho esfuerzo y sacrificio”.

Zanardini señaló que el primer diccionario empezó con el ya difunto padre alemán José Seelwiche.

Señaló también que cerca de 25 personas trabajan en la Comisión, para promover la lengua nivaclé. Los habitantes de dicho pueblo son alrededor de 20 mil, según comentaron.

 

 

 

0 comments on “Premian promoción de la lengua nivaclé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: