Noticias

“Si la gente lo está usando es por algo”

elterritorio.com.ar

Por Evelin Rucker

Evelin Rucker, profesora en letras, literatura y latín, ejerce su profesión en la Universidad Gastón Dachary y en el Ipesmi terciario. Actualmente se encuentra escribiendo dos cuentos para niños con lenguaje inclusivo.

“Me estuve ocupando bastante en este tiempo de este tema, estuve escribiendo cuentos utilizando el lenguaje inclusivo”, comentó Rucker a El Territorio. Si bien su manera de ver esta realidad fue cambiando con el tiempo, expresó que “el lenguaje es una cuestión activa que se va dando por el uso y si la gente lo está usando es por algo, hoy en día hasta le tengo cariño”.

La escritora encuentra pertinente utilizar este tipo de lenguaje en contextos determinados, tal y como es el caso de sus dos cuentos que tratan temáticas de género. “Me parece bueno utilizarlo en ciertos textos, siempre tiene que ver con el contexto, pero creo que está ganando terreno y sobre todo nos está haciendo ver una realidad, un cambio de paradigma en cuanto a todo lo que tiene que ver con género”. Al referirse a sus cuentos, comentó que decidió implementar este lenguaje “porque realmente tocan la temática de inclusión de género, entonces me parecía que representaban al movimiento que hay en este momento”.

En cuantos a los cambios que representa esta nueva morfología, expresó “nosotros venimos de un mundo patriarcal de siglos y creo que eso es lo que está cayendo en este momento, entonces esta inclusión, este cambio, esa ‘e’ que en algunos casos molesta, creo que tiene que ver con hacernos pensar en esos cambios y creo que lo más importante es que nos haga pensar a nosotros un poquito y nos haga modificar algunos patrones”.
La profesora también considera que el lenguaje inclusivo es algo “fantástico” y que estos cambios no tienen que ver solamente con las mujeres, sino también que los hombres ganan terreno, por ejemplo, en el aspecto emocional. “Yo creo que es sano para todos y lógicamente también para las identidades diversas”.

Sin embargo, Rucker también fue clara al expresar que “cualquier cambio en la lengua es muy personal y tiene que ver con un momento histórico y con quienes la usen”, ya que la profesional considera que el uso del lenguaje inclusivo debe utilizarse en palabras y en contextos específicos y es por esta razón que considera que “no es un cambio que se va a dar permanentemente en la lengua ni que va a ser aceptado por todos”. Pero sí le parece que este uso es “un lindo llamado de atención”.

Ratificó además que el lenguaje inclusivo se debe incluir en textos en donde sean necesarios, “me parece bueno incluir y sentirnos mejor cuando incluimos estos cambios”.

Finalmente, destacó que su uso no solamente aparece desde el cambio, sino también desde el cuidado de la palabra. “No nos tenemos que olvidar que nosotros creamos con la palabra, pero también herimos. Entonces creo que este lenguaje, inclusive, tiene que ver sobretodo con el ‘cuidado de la palabra’ y a nosotros que trabajamos con ella nos toca de lleno, y la responsabilidad que eso conlleva no solo para los docente sino también para los periodistas y comunicadores sociales”.

 

 

 

0 comments on ““Si la gente lo está usando es por algo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: