Noticias

Urgen políticas lingüísticas para preservar la lengua maya; se estudia más en EU que en México

Es necesario y urgente institucionalizar la lengua maya, de lo contrario estaría en riesgo de perderse.

 

lucesdelsiglo.com

Por LAURA CRUZ

Es necesario y urgente institucionalizar la lengua maya, de lo contrario estaría en riesgo de perderse, debido a que las nuevas generaciones y en las propias comunidades prefieren hablar inglés antes que esta lengua.

“Si no se hace nada, en dos generaciones tendremos una lengua prácticamente al borde de la muerte”, lamentó Fidencio Briceño Chel, Coordinador de la Sección de Lingüística del Centro INAH Yucatán.

Este panorama resulta desalentador debido a que en todo México no existen políticas lingüísticas que preserven las 364 lenguas vivas; además, en un lapso de casi 40 años podría haber un declive de personas parlo hablantes de alguna lengua y la pérdida de más del 60 por ciento de ellas.

“En la Península de Yucatán, lo que estamos planteando es que las escuelas en todos los niveles puedan tener la lengua maya como lengua oficial; en Quintana Roo es lo que se ha buscado, tener como propuesta de ley que la lengua maya sea oficial”.

Briceño Chel ejemplificó que en Yucatán se está trabajando para que todos los niveles educativos sean bilingües, donde se hable español y la lengua maya; para ello, se han realizado acciones para promover y enseñar la lengua a docentes y maestros.

En el caso de Quintana Roo, reconoció que existe el interés desde el índole político por preservar la lengua maya; el tema se pretende llevar a los diputados locales, con el fin de defenderla desde las aulas de clase.

“Está la Ley General de Derechos Lingüísticos, pero falta voluntad política, esperemos que ahora si los señores diputados se pongan las pilas y puedan llegar a estos planteamientos y que no solamente quede en ley, sino que existan también los recursos para tener estos procesos de capacitación y crear programas acordes”.

Briceño Chel expuso que mientras en México no existe hasta el momento alguna universidad que enseñe la lengua maya, actualmente al menos 22 universidades de Estados Unidos la tienen como materia de aprendizaje.

En toda la Península de Yucatán existen alrededor de 850 mil maya parlantes, considerada la lengua más hablada en todo el país, pues únicamente tiene una sola variante en tres estados, dato que dijo debería hacernos sentir orgullosos.

 

 

 

0 comments on “Urgen políticas lingüísticas para preservar la lengua maya; se estudia más en EU que en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: