Noticias

Proponen modificar Constitución del estado en pro del lenguaje inclusivo

quadratin.com.mx

La añeja discusión de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres mediante el lenguaje inclusivo, reducida a él o la, las y los, o a la y al, volvió al Congreso del Estado con la nueva propuesta del diputado Arturo Hernández para modificar la Constitución Política del estado.

De prosperar su iniciativa de ley, la concordancia debe existir entre el artículo y el sustantivo o adjetivo, como marca la norma gramatical de la lengua española, ya que la inclusión se limita al artículo, porque el sustantivo o adjetivo permanecerían igual.

Así, donde ahora dice “el gobernador”, dirá “la o el gobernador”; donde dice que para ocupar algún cargo de elección popular se requiere ser ciudadano michoacano, dirá “ser ciudadana o ciudadano michoacana o michoacano”.

La exposición de motivos no tiene nada que ver con las limitaciones del lenguaje, al reconocer que millones de mujeres del mundo entero siguen siendo víctimas de la discriminación porque las leyes y las políticas prohíben a las mujeres el acceso a la tierra, la propiedad y la vivienda, en términos de igualdad.

La discriminación económica y social se traduce en opciones vitales más reducidas y más pobres para las mujeres, lo que las hace más vulnerables a la trata de personas; la violencia de género afecta por lo menos al 30 por ciento de las mujeres del mundo y se les niegan sus derechos a la salud sexual y reproductiva.

Las defensoras de los derechos humanos son relegadas al ostracismo por sus comunidades, que las consideran una amenaza a la religión, el honor o la cultura; y la función esencial que las mujeres desempeñan en la paz y la seguridad suele pasarse por alto, así como los peligros específicos que afrontan en las situaciones de conflicto, reconoció el legislador.

 

 

 

0 comments on “Proponen modificar Constitución del estado en pro del lenguaje inclusivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: