Noticias

Muere Rafael Lluís Ninyoles, introductor de los estudios sociolingüísticos

lavanguardia.com

El sociólogo Rafael Lluís Ninyoles, uno de los introductores de los estudios sociolingüísticos en la Comunitat Valenciana y responsable durante años del Servicio de Investigación y Estudios de la Generalitat ha muerto este viernes.

Así lo ha informado el Consell Valencià de Cultura (CVC) en un comunicado, en el que recuerda que Ninyeroles (València, 1943) fue también profesor de las universidades de València y Alicante

Las mismas fuentes han destacado que a él se le debe en buena parte la popularización entre los valencianos de los términos bilingüismo, diglosia y conflicto lingüístico, a partir de los libros “Conflicte lingüístic valencià” (1969), “Idioma y prejudici” (1971), “Idioma y poder social” (1972) y “Estructura social y política lingüística” (1975).

 

 

También realizó una reflexión sociológica más amplia sobre la situación valenciana en libros posteriores, como “El País Valencià a l’eix mediterrani” (1992) o “Sociologia de la ciutat de València” (1996).

Este año, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) lo distinguió con la Medalla de Honor, y lo definió como “un referente indiscutible en la reflexión sobre el uso del valenciano y la política lingüística”.

El Consell Valencià de Cultura ha lamentado su muerte y desea que los valencianos se acerquen a la lectura de su obra, porque “es una de las mejores reflexiones sobre algunos de los problemas actuales de los valencianos”.

 

 

 

0 comments on “Muere Rafael Lluís Ninyoles, introductor de los estudios sociolingüísticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: