Noticias

ELLA ES IRENE, LA ALUMNA DE LA BUAP QUE HABLA LENGUA NGIBA, QUE FUE DECLARADA POR LA UNESCO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Este año ha sido considerado como el de Las Lenguas Indígenas en todo el mundo, por lo que la máxima casa de estudios ha emprendido un programa para difundir los dialectos del estado.

 

periodicocentral.mx

Irene es estudiante de la Facultad de Derecho de la BUAP. Ella es originaria de la comunidad de Santa Inés Ahuatempan, una de las localidades donde aún se habla la lengua ngiba o popoloca —originaria del estado de Puebla—. Ella se ha convertido en una promotora de este dialecto pues son cada vez menos las personas que la hablan.

La lengua ngiba o popoloca tiene una gran relevancia histórica y cultural para el estado de Puebla. Actualmente es hablada en 7 municipios del Valle de Tehuacán y la Mixteca poblana. Según cifras del INEGI, en 2009 16 mil 163 personas la hablaban, por lo que la UNESCO la catalogó como una de las que tiene peligro de extinción.

Los abuelos y papás de Irene hablan este dialecto y de ellos lo aprendió, pero su familia ha sido discriminada y marginada por hablarla. Por ejemplo, cuando sus abuelitos eran niños tenían prohibido comunicarse en dicha lengua y si lo hacían, en el caso de las niñas les cortaban las trenzas mientras que a los varones los sentaban en el piso.

Los maestros les enseñaron a hablar castellano para evitar el uso del dialecto, situación que ha originado que hoy en día corra el riesgo de desaparecer, además de que la población que la habla ha emigrado a estados como Veracruz, Estado de México, Baja California Sur, entre otros.

La lengua Ngiba es de las más complicadas de aprender, pues hay muchas palabras que son muy similares, pero su significado depende de la entonación y el contexto en que se da la conversación. Hay que recordar que en Puebla se habla: Náhuatl, Totonaco, Otomí, Popoloca, Mixteco, Mazateco.

Según cifras del INEGI, para el 2010 solo el 11.7 por ciento de la población en la entidad poblana hablaba una lengua indígena, el Náhuatl es la más hablada con 447 mil 797 habitantes, le sigue el Totonaca con 106 mil 559, posteriormente el Popoloca con 16 mil 576 y el Mazateco es hablado por 16 mil 45.

0 comments on “ELLA ES IRENE, LA ALUMNA DE LA BUAP QUE HABLA LENGUA NGIBA, QUE FUE DECLARADA POR LA UNESCO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: