Noticias

Un congreso analiza en Córdoba el «extraordinario acontecimiento» de la literatura magrebí en castellano

El foro «La frontera líquida» busca ser un punto de unión entre el norte de África y España

 

sevilla.abc.es

El congreso internacional «La frontera líquida» arrancó ayer en Córdoba, con la mirada puesta, según sus organizadores (la Asociación Colegial de Escritores de España [ACE]) en abordar un «acontecimiento extraordinario» de la literatura española nacido a mediados del siglo XX: el surgimiento en el norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez) y algunas zonas subsaharianas (Guinea, Camerún y Mauritania) de una neoliteratura de autores de origen magrebí y cuya lengua de creación directa y sin traducción es el español.

Es la transformación, se explica desde la ACE, de lo hispánico «en un elemento diferenciador, una afirmación de la mismidad en un grupo social amplio que se ve heredero de la cultura que se dispersó desde al-Ándalus hacia el Mediterráneo y el norte de África».

El secretario de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE)- sección Andalucía, José Sarria, incidió, ante los medios, en que «en la Península no ha existido una información detallada y exhaustiva acerca de este fenómeno literario, que abarca tanto la poesía como la narrativa, tan sobresaliente».

Quiso igualmente destacar el plantel de participantes en la cita: «Tenemos aquí a los máximos representantes de la literatura hispanomagrebí. No me gustaría destacar a ninguno, porque la selección es una reducción». Y añadió que son «45 los escritores que participan» en este foro, que arrancó ayer y concluye hoy.

Dentro del acto de inauguración celebrado en el Alcázar, el presidente de ACE en Andalucía, Manuel Gahete, reivindicó a este colectivo de escritores y también planteó el congreso como «un justo desagravio a quienes aman nuestra lengua». Una expresión que va en sintonía con la filosofía de la cita: un lugar común de encuentro, puente de unión entre pensadores e intelectuales de las dos orillas, para seguir estableciendo lazos de comunicación desde la lengua española.

El congreso «La frontera líquida» arrancó ayer por la tarde con una conferencia de apertura del profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba (UCO) y destacado activista, Antonio Manuel Rodríguez, titulada «La lengua del agua». Además, hubo también una mesa poética en la que, entre otros participaron, la poetisa jarota Juana Castro.

Para hoy, está previsto el grueso de este foro, que tendrá su epicentro en el salón mudéjar del rectorado de la UCO -toda la programación y la información de este congreso se puede consultar pinchando en este enlace-. La conferencia de clausura está previsto que corra a cargo de Hossain Bouzineb, que es catedrático de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mohammed V de Rabat y que este año se ha convertido en el primer magrebí en ser nombrado miembro de la Real Academia Española.

 

 

 

0 comments on “Un congreso analiza en Córdoba el «extraordinario acontecimiento» de la literatura magrebí en castellano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: