Noticias

El Congreso Internacional de las Glosas Silenses dará respuesta a los orígenes del castellano

canal54.es

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha inaugurado este miércoles el Congreso Internacional de Glosas Silenses, que se configura como un encuentro académico entre expertos de distintas universidades que profundizarán en un texto fundamental a la hora de fijar los orígenes del castellano.

Así lo ha explicado el director de la institución académica, Gonzalo Santonja, quien ha avanzado que este congreso, que se extenderá hasta este viernes, analizará estos textos en el contexto de los glosarios de la época y sentará las bases para la publicación de una nueva edición crítica de las glosas, que incorporará numerosos estudios y la primera actualización al castellano del texto latino del penitencial silense, que contiene 368 glosas latinas y castellanas que tratan de aclarar e iluminar el origen latino.

Santonja ha destacado que es importante «volver» a analizar las glosas por la importancia de estudiar uno de los textos fundamentales, incluyendo aportaciones cronológicas y lingüísticas de los expertos.

Por su parte el catedrático y profesor de paleografía y escrituras antiguas, José Manuel Ruíz, que publicó una nueva edición de las glosas en el año 1993, ha señalado que este congreso aportará nuevas lecturas sobre las Glosas Silenses, y dará respuesta a «problemas sin resolver», como el origen de los códices y de sus copias.

El encuentro se enmarca dentro de la Cátedra Valpuesta, y reunirá a numerosos expertos en la materia procedentes de universidades de Castilla y León, así de otras instituciones como la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Gonzalo Santonja ha avanzado además que este miércoles también se inaugurará la exposición sobre amón Menéndez Pidal, que coincidirá en el tiempo con el Congreso Internacional de las Glosas Silenses, por la importancia y proyección de los estudios realizados por este filólogo e historiador sobre la lengua y la literatura españolas.

 

 

 

0 comments on “El Congreso Internacional de las Glosas Silenses dará respuesta a los orígenes del castellano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: