Noticias

Debaten sobre lenguas indígenas

ww2.elmercurio.com.ec

Por Bolivar Pérez

Analizan también el papel de los gobiernos de Latinoamérica para fortalecer la Interculturalidad en los pueblos.

Demandar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el decenio de los pueblos indígenas, y a los gobiernos presupuestos para constituir o diseñar políticas y acciones para fortalecer las lenguas y derechos de las nacionalidades, son los principales objetivos del I Congreso Internacional de Educación: Lenguas Indígenas, Territorios del Saber e Interculturalidad (LITSI).

Dicho congreso que inició ayer y concluirá hoy liderado por la Universidad Nacional de Educación (UNAE) con el apoyo de 13 instituciones más como: Ministerio de Educación, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, entre otras, reúne a 69 ponentes entre nacionales e internacionales y más de 700 participantes.

Freddy Álvarez, rector de la UNAE, expresó que con el congreso se cierra un proceso que duró todo el año con siete encuentros preparatorios en diferentes partes del país para el mismo, considerando que la ONU declaró el 2019 como el año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Álvarez manifestó que la UNAE tiene como finalidad crear un proceso de reflexión que lleve a la definición, línea de investigación, documentos e implementación de planes que fortalezcan las lenguas indígenas en el país. “La situación actual es preocupante, Ecuador tiene 14 lenguas que corresponden a 14 nacionalidades, y existen algunas como Cofán, Achuar, entre otras en peligro de extinción por contar con menos de 200 hablantes”.

Ponencias

Entre las primeras ponencias de ayer, Luis Montaluisa, de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador y Thiago Bolívar, de la Universidad Federal UNILA-Brasil abordaron la temática “Educación y Lenguas Indígenas”; mientras Yuri Guandinango de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Ángel Tipán, del Consejo Nacional de Igualdad para Pueblos y Nacionalidades lo referente a “Educación e Interculturalidad”.

Hoy, desde las 08:30, Jorge Gómez, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Manuel Calle, de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía-Perú y Santiago Arboleda, de la Universidad Andina Simón Bolívar tratarán “Educación y Territorios del Saber. Desde las 14:00, Indira Salazar, de la UNESCO, y Abadio Green, de la Universidad de Antioquia-Colombia lo de “Educación, Lenguas Indígenas y Multiculturalismo”. A las 17:30, será la clausura con la lectura de un manifiesto. (BPR)-(I)

VINCULADA

“Equiparar las ciencias occidental
e indígena requiere la Educación”

El primer conferencista nacional encargado de iniciar con el congreso fue Luis Montaluisa, de amplia trayectoria.

“La Educación tiene que hacerse con dos ciencias, la occidental e indígena en igualdad de condiciones”, dijo Luis Montaluisa, docente de las asignaturas de Semiótica y Lingüística de la UPS de Ecuador y el principal propulsor en el país de la Educación Intercultural-Bilingüe, que participó ayer como uno de los conferencistas más importantes del congreso.

Montaluisa explicó que esto se debe posesionar desde las escuelas y los colegios, pues generará un adecuado respeto a los pueblos indígenas. Recalcó que hay que enseñar ambas ciencias de forma complementaria que tienen el mismo valor aunque son enfoques distintos porque vienen de prácticas distintas.

Además, explicó que la Interculturalidad está en la Constitución de la República, en las leyes, pero falta mucho sobre todo en el cambio de la mentalidad de la población, “pesa mucho lo que la Educación tradicional ha venido estableciendo sobre que el Castellano es una lengua superior, dejando a las lenguas indígenas en un segundo plano
Mencionó que superar eso, va a tomar mucho tiempo, “porque implica un cambio de paradigma de toda la sociedad, comenzando desde los académicos”.

Finalizó expresando que la meta del congreso también es sensibilizar la importancia de las lenguas indígenas en la sociedad ecuatoriana.

 

 

 

0 comments on “Debaten sobre lenguas indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: