Noticias

Centro de Memoria lanza el primer documento escrito en lengua wayúu

La publicación narra las afectaciones que ha tenido un resguardo indígena por el desplazamiento forzado.

 

caracol.com.co

Por VIVIANA GÓMEZ

El Centro Nacional de Memoria Histórica publicó un informe que reconstruye la historia de la comunidad indígena de Nuevo Espinal, que está ubicada en el municipio de Barrancas, en La Guajira. “Se opta por trabajar desde la fotografía y la imagen para hacer más visible y cercano el lenguaje. No quisimos hacer un informe ‘ladrilludo’ que no puedan leer todas las personas del resguardo y por eso se le dio un papel preponderante a la imagen”, aseguró Rodrigo Mogollón, el investigador principal.

El informe narra la historia del resguardo y toma como punto de partido el gran desplazamiento de la comunidad en 1993 por la actividad minera en El Cerrejón y la disputa de los grupos armados por el territorio. También incluye textos cortos en español, que están traducidos por la comunidad en la lengua wayuunaiki.

Álvaro Ipuana, gobernador del resguardo, indicó que a pesar de sobrevivir al despojo, la pérdida de autonomía y un gobierno propio, han resistido a los hechos de violencia. “Las comunidades indígenas siempre tienen una característica de resistencia porque nos aferramos a la tierra, que es la única herramienta que tenemos para sobrevivir”, dijo

Para narrar los procesos de resistencia, el informe profundiza en las afectaciones que el desplazamiento ha tenido en el territorio, la cultura y la espiritualidad. “Se habla de la llegada a un territorio desconocido que no es el ancestral, de las prácticas que se han perdido por la guerra y las afectaciones en términos de pérdidas de figuras representativas en la comunidad”, señaló Mogollón.

El informe ya se presentó ante la comunidad de Nuevo Espinal y las autoridades del resguardo esperan vincular a los jóvenes para que reconozcan las pérdidas y los procesos de resistencia en el territorio.

 

 

 

0 comments on “Centro de Memoria lanza el primer documento escrito en lengua wayúu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: