Noticias

Aprenden idiomas en escuelas públicas de Uruguay

prensa-latina.cu

Unos 200 mil alumnos de escuelas públicas de Uruguay aprenden hoy idiomas, transcurrida una década de creado el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras.

Se les enseña, según opciones, inglés, portugués, francés, italiano y lengua de señas y para 2020 se prevé incorporar el chino mandarín en varios centros, además de 90 mil niños que aprenden inglés por videoconferencia a través del llamado Plan Ceibal de acceso escolar masivo a la comunicación digital.

En acto de conmemoración del programa, la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzeti, presentó un resumen de 10 años de trabajo y nuevos libros y reconoció la tarea de algunos docentes.

Según la definición del CEIP en el documento ’10 Claves Educativas en el siglo XXI’, el aprendizaje de segundas lenguas estaba ligado a instituciones privadas a las que no todos accedían.

Las autoridades entienden que la incorporación de idiomas para potenciar el mejoramiento curricular, en un enfoque integral del aprendizaje, tiene como objetivo fundamental democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la que la enseñanza de otra lengua contribuya a mejores resultados académicos.

Buzzeti detalló que se enseña francés en 11 escuelas del país gracias a una labor conjunta de las embajadas de Francia, Bélgica, Canadá y Suiza, todos países francófonos, se brinda italiano en 59 escuelas, mientras que portugués se imparte en todos los centros de frontera con Brasil.

Explicó que la lengua de señas fue una prioridad de esta administración, e indicó que, además de la carrera de intérprete, varios escolares se convirtieron en tutores de niños de otros centros de la Red Mandela de inclusión educativa y se trabaja en un proyecto piloto en inglés.

‘Esta política nos pone a nivel del mundo con países hablantes en otros idiomas y para eso es fundamental dispone de una estructura de funcionamiento como la que se construyó’, enfatizó.

 

 

 

0 comments on “Aprenden idiomas en escuelas públicas de Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: