Noticias

El nuevo diccionario medioambiental que triunfa en la Cumbre de Madrid

lavanguardia.com

Por Rafael Molina

El uso de términos como solastalgia o ecocidio ha sido frecuente en los debates en la Cumbre del Clima de Madrid, pero estas palabras, desconocidas para la mayoría de los ciudadanos, empiezan a trascender a esta conferencia y a hacerse habituales a medida que crece entre la población la preocupación por el cambio climático.

Son términos y conceptos, unos antiguos y otros de nueva creación, que aparecen de forma continua en los medios y redes sociales -algunos ya aceptados por la Real Academia de la Lengua- pero que, sin duda, van a incorporarse a corto plazo al vocabulario de todos.

 

 

Así que puede que cualquiera de nosotros acuda próximamente al médico y nos diagnostiquen “ecoansiedad”, tras haber visto por televisión un “ecocidio” o haber discutido con un vecino “negacionista” sobre las bondades del “reciclaje”, ya que creemos ser todo unos “ecoheróes”.

Según las definiciones que proporciona la Real Academia Española de la Lengua (RAE), la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la opinión de algunos expertos relacionados con el fenómeno del cambio climático consultados, estos son sólo algunos de los términos y conceptos más populares:

COP – Siglas que definen a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra este año en Madrid.

Acidificación – En ecología, fenómeno que sufren los océanos al absorber las emisiones de dióxido de carbono y que pone en peligro la vida marina y los ecosistemas.

Descarbonización y descarbonizar – Según la Fundéu, son los términos adecuados para referirse al proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en forma de dióxido de carbono.

Desoxigenación – Para la RAE, “acción y efecto de desoxigenar” y, según los ecologistas, es el fenómeno que sufren los mares y océanos por el aumento de la temperatura relacionado con el cambio climático.

Ecoansiedad – Según expertos en psicología, afecta a quienes sufren ansiedad por los desastres medioambientales.

 

 

Ecohéroe – Aunque el término no está incluido en la RAE, se aplica a aquel que cree que ayuda con sus iniciativas, cotidianas o excepcionales, a resolver problemas medioambientales.

Ecocidio – Para la Fundéu, es un neologismo válido, formado a partir de los elementos compositivos eco- y -cidio y puede utilizarse para referirse a un daño ecológico muy grave.

Ecofeminismo – Según expertos y organizaciones feministas, se trata de abordar las consecuencias del cambio climático desde un perspectiva de género.

Ecopostureo (también ecoimpostura) – Se usa de forma coloquial para definir las estrategias de algunas empresas para aparentar respeto al medio ambiente.

Ecotasa – Básicamente es un impuesto, ya aplicado en muchos países, que penaliza a quien contamina.

Especismo – Se refiere a la discriminación de unos animales frente a otros al ser considerados como especies inferiores, según la RAE.

Hipermetropía ambiental – Cuando nos preocupamos más por los dramas medioambientales alejados de nuestro lugar de residencia que por aquellos que ocurren cerca, de acuerdo con expertos en psicología.

Negacionismo – Para los ecologistas: negar el cambio climático.

Paladín (champión en inglés) – Se usa para nombrar en el marco de la Cumbre del Clima a quien representa al presidente de la conferencia y realiza gestiones relacionadas con la negociación.

 

 

Reciclaje – Se trata de reutilizar materiales para fabricar nuevos productos.

Resiliencia – Aplicado al medio ambiente los expertos se refieren con ella a la capacidad de un sistema ecológico para recuperar sus propiedades tras verse alterado por una perturbación.

Sabanización – Para Fundéu, es un neologismo válido para aludir al proceso de degradación de zonas de bosque, en especial selvas o bosques tropicales.

Solastalgia – Según los expertos, afecta a aquellos que sufren con angustia las consecuencias del cambio climático o los desastres medios ambientales.

Sostenible (también sustentable) – La RAE dice que se usa especialmente en ecología y se refiere a una actividad que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos, algo básico para actuar contra el cambio climático.

Taxonomía – Según la RAE, se aplica, en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos animales y vegetales.

 

 

 

0 comments on “El nuevo diccionario medioambiental que triunfa en la Cumbre de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: