Noticias

Atiende SEP a más de mil estudiantes hablantes de lenguas indígenas

pueblanoticias.com.mx

En educación indígena las y los niños aprenden para la vida. – La Cartilla Ética se traducirá a siete lenguas originarias: náhuatl, tutunaku, ngiguah, hñahñu, mixteco, mazateco y tepehua.

Puebla Noticias Digital

La Secretaría de Educación atiende a 111 mil 947 alumnas y alumnos hablantes de lengua indígena como náhuatl, tutunaku, ngiguah, hñahñu, mixteco, mazateco y tepehua; y a sectores en condiciones de vulnerabilidad como hijos de migrantes y grupos afrodescendientes, entre otros, afirmó Saraí Santiago Rodríguez.

Como titular de Educación Indígena detalló que el servicio educativo llega a 856 estudiantes en el nivel inicial; 46 mil 601 en preescolar; y 64 mil 490 en primaria.

Agregó que la cobertura abarca 146 de los 217 municipios del estado, con atención en 13 regiones: Tepexi, Puebla, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Zacapoaxtla, Huehuetla, Ajalpan, Alcomunga, Xicotepec y Villa Lázaro Cárdenas.

En total, 5 mil 183 docentes atienden a las y los niños -77 por ciento en lengua indígena- en mil 726 escuelas o centros de trabajo, en los niveles: inicial (45), preescolar (946), y primaria (735); además de 91 albergues escolares con 4 mil 633 alumnos becados.

Es importante mencionar que, por sus propias características, una cantidad considerable de estas escuelas son unitarias, bidocentes, o tridocentes, es decir, un maestro atiende a todos los grados de cada nivel, explicó Santiago Rodríguez.

Cartilla Ética, inclusiva

Para generar una mayor inclusión, la funcionaria destacó que la Cartilla Ética de la Secretaría de Educación se traducirá a las siete lenguas indígenas predominantes en la entidad, con el objetivo de que este documento pedagógico de reflexión llegue a todos los centros escolares.

Además, adelantó que se elaborarán cápsulas con cada uno de los valores contenidos en dicho documento, mismos que se transmitirán por radio bilingüe.

Primer laboratorio de “Ciencia Viva” en Puebla

Otra de las acciones en materia de educación indígena es el Centro de Educación Preescolar Indígena “Nuevo Día” de Tehuacán, el cual obtuvo el Premio Nacional de Gestión 2019, reconocimiento que permitió la construcción del primer laboratorio de “Ciencia Viva” en el estado, en donde las y los alumnos desarrollan el aprendizaje por descubrimiento, resaltó la funcionaria.

“En ese lugar, los pequeños hacen ciencia desde temprana edad, realizan investigación, observación, y comparación de especies. No hacen el trabajo cotidiano de un aula regular, no hay planas ni tareas designadas para la casa, aprenden con la práctica”, detalló Santiago Rodríguez.

Dijo que las y los niños aún no saben leer ni escribir, pero son capaces de llevar registros y consultar referencias de su trabajo en computadora. Las actividades son completamente lúdicas y prácticas. Se fomenta el trabajo en equipo, y la colaboración entre todos.

“Con este sistema, los resultados de aprendizaje están por encima de los esperados en educación preescolar”, aseguró.

Añadió que el laboratorio cuenta con un huerto con camas hidropónicas donde siembran semillas de varias especias y plantas endémicas de la región. De esta manera, los pequeños trabajan materias como Ciencias Naturales, Física y Química en contacto directo con los elementos de la tierra.

Cabe resaltar que este preescolar ha sido visitado por distintas instituciones, incluida una delegación de Japón, que realizó un estudio acerca de los resultados educativos obtenidos.

“Con este programa especial se constata la construcción de aprendizajes de forma viva en ese laboratorio y la relación e impacto positivo que tiene con la comunidad”, resaltó la directora del nivel educativo.

Santiago Rodríguez apuntó que la educación indígena trata de que las alumnas y alumnos aprendan para la vida, por lo que pone énfasis y atención en la diversidad, ya que la cultura nos enseña una cosmovisión y una manera de pensar .

 

 

 

0 comments on “Atiende SEP a más de mil estudiantes hablantes de lenguas indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: