Noticias

Lenguaje no sexista e inclusivo en la Universidad Nacional de Rosario

La capital

El proyecto se tratará el próximo jueves en la última sesión del Consejo Superior de la UNR y tiene como objetivo promover usos inclusivos en la comunicación institucional, administrativa y de gestión

Martes 17 de Diciembre de 2019

El próximo jueves, en la última sesión del año del Consejo Superior de la UNR, se tratará el proyecto de resolución sobre “Lenguaje no sexista e inclusivo”. El mismo busca proponer y promover usos de la lengua no sexistas, no androcéntricos e inclusivos en la comunicación institucional, administrativa y de gestión y tendrá lugar en la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065).

Luciano Fabbri, coordinador del área de género y sexualidades, aclaró que “entendemos por lenguajes inclusivos a las diversas modalidades, estrategias de problematización y acciones para el desmontaje del uso sexista, androcéntrico y binario del lenguaje, creadas para reconocer nominalmente la existencia de una diversidad de identidades y subjetividades que no se reconocen nombradas en el uso genérico masculino”.

La elaboración del proyecto es resultado de consensos elaborados en mesas de trabajo, promovidas por el Área de género y sexualidades de la Universidad, de las que participaron representantes de las unidades académicas que ya aprobaron proyectos en este mismo sentido (Psicología, Ciencia Política, Ingeniería y el Instituto Politécnico), docentes e investigadores/as, representantes estudiantiles, profesionales del campo de la comunicación, el periodismo y la literatura, activistas, etc.

Luego de ser debatido en la comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, el articulado que llegará con su consenso al recinto propone:

1º) Aceptar como válidas las expresiones del lenguaje inclusivas y no sexistas en las producciones escritas y orales realizadas por integrantes de los cuatro claustros de la Universidad Nacional de Rosario.

2º) Habilitar la utilización de expresiones del lenguaje inclusivas y no sexistas en la comunicación institucional, administrativa y de gestión y promover el uso de estructuras de reemplazo sin connotación de género. Cada unidad académica establecerá los criterios con relación al alcance de esta norma.

3º) Encomendar al Área de Género y Sexualidades de la Universidad la planificación de campañas de sensibilización, el desarrollo de instancias de debate y formación con los diferentes espacios institucionales de la comunidad universitaria y en articulación con organizaciones y agentes de la sociedad en general.

Florencia Rovetto, secretaria del área, consideró que “una universidad pública que se propone prevenir y erradicar las violencias sexistas no puede ignorar ni subestimar el carácter simbólico de las violencias que se expresan en las formas de comunicarnos y nombrarnos”.

En este marco, este jueves a partir de las 12, el área y colaboradoras estarán realizando una intervención artística e intercambio en Corrientes y Córdoba.

 

 

 

0 comments on “Lenguaje no sexista e inclusivo en la Universidad Nacional de Rosario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: