Agenda

ONU convoca a Foro en cierre del Año de las Lenguas Indígenas

Por prensa-latina.cu

El presidente de la Asamblea General de ONU, Tijjani Muhammad-Bande, convocó hoy a un evento de alto nivel para clausurar del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, conmemorado este 2019.

El propósito del encuentro será reunir a los pueblos indígenas, los Estados miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras partes interesadas para hacer un balance de la situación actual de las lenguas indígenas en todo el mundo.

A partir de la cita el organismo multinacional se propone analizar los desafíos existentes y evaluar el progreso realizado, así como compartir conclusiones clave y lecciones aprendidas sobre la preservación y revitalización de las lenguas indígenas.

El mundo conmemoró este 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la realización de unos 900 eventos, organizados por 77 países para crear conciencia y adoptar medidas en aras de revitalizar, apoyar y promover esos idiomas y sus dialectos.

La población indígena a nivel global cuenta con 370 millones de personas distribuidos en 90 países, según datos de la ONU.

Hasta el presente una lengua indígena desaparece cada dos semanas, tal como precisan estudios sobre este sector poblacional compuesto por unas cinco mil culturas originarias.

mem/ynr

 

 

 

0 comments on “ONU convoca a Foro en cierre del Año de las Lenguas Indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: