Noticias

Fallece el eminente filólogo aragonés Félix Monge Casao

Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza desde el año 1968 hasta el curso 1999-2000.

 

heraldo.es

El filólogo Félix Monge Casao falleció el pasado sábado en Zaragoza a la edad de 95 años. Había nacido en Mainar el 28 de octubre de 1924 y, tras realizar la enseñanza primaria en La Puebla de Híjar, localidad en la que su progenitor era profesor, cursó la enseñanza secundaria en el Instituto Goya de Zaragoza, donde tuvo como profesores a Eugenio Frutos y José Manuel Blecua Teijeiro y como condiscípulos a Fernando Lázaro Carreter y Constantino Láscaris Comneno Micolaw, entre otros. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza y realizó la especialidad en Filología Románica en la Complutense de Madrid. Allí se doctoró en 1945, bajo la dirección de Dámaso Alonso.

Inició su actividad docente e investigadora en la Universidad Central en 1945 para pasar, en 1953, a la Universidad de Zurich, donde permaneció 13 años.

En 1966 obtuvo la cátedra de Gramática General y Crítica Literaria en la Universidad de Santiago de Compostela, centro en el que permaneció hasta 1968, año en el que se trasladó a la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, donde permaneció hasta el curso 99-2000, desde 1990 como profesor emérito.

Era académico de la Real Academia Española en Aragón (1973), consejero de la Institución Fernando el Católico, miembro de honor de la Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos y académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

En el año 2003, el Gobierno de Aragón le concedió la Medalla al Mérito Cultural, ex aequo con el lingüista Tomás Buesa Oliver, en reconocimiento a su fructífera y dilatada trayectoria docente e investigadora, “especialmente en las disciplinas de la lingüística y la gramática española y aragonesa”.

Era autor de una abundante obra. Entre otros trabajos, destacan ‘El poeta y su rareza’; en ‘Homenaje a Ildefonso Manuel Gil, 2’, 1982; ‘Una Retórica aragonesa de fines del siglo XVII’; en ‘Gracián y su época. Actas de la I Reunión de Filólogos Aragoneses, 2’, 1986; y ‘¿Una nueva lengua románica?’; en ‘La Corona de Aragón y las lenguas románicas. Miscelánea de homenaje para Germán Colón’, 1988.

 

 

 

0 comments on “Fallece el eminente filólogo aragonés Félix Monge Casao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: