Noticias

El Departamento de Cultura amplía y facilita la consulta en línea de obras del Centro de Documentación de la Dirección General de Política Lingüística

Generalitat de Catalunya

Entre otros recursos, ofrece un catálogo de 90 obras de sociolingüística y volúmenes diversos de la Biblioteca Técnica de Política Lingüística

El Departamento de Cultura, a través de su Dirección General de Política Lingüística, ha adaptado la página web de su Centro de Documentación para facilitar su consulta en línea atendiendo la crisis provocada por la Covidien-19. Entre otros recursos, puede encontrar un catálogo de 90 obras de sociolingüística en texto completo en este enlace, y volúmenes diversos de la Biblioteca Técnica de Política Lingüística como: Los usos lingüísticos en los territorios de lengua catalana; Los usos lingüísticos de la población de Cataluña; Los usos lingüísticos de la población de Aran, o La lengua rota del filólogo, de Esteve Valls y otros.

También ofrece el acceso en línea a un amplio repertorio abierto de artículos internacionales de lingüística y sociolingüística en este otro enlace, a un rico repertorio de revistas sobre lengua accesibles en línea, ya casi 2.000 artículos en catalán de los períodos 2018-2020 (unos 300), 2015 a 2017 (unos 300), 2010-2014 (unos 500), 2005 a 2009 (unos 400) y 2.000 a 2.004  (unos 400).

También se puede consultar el repertorio de noticias más amplio disponible sobre política lingüística en Cataluña, con 130.000 artículos publicados en la prensa diaria sobre el catalán,  2.900 sobre el occitano o 350  sobre la lengua de signos catalana y los repertorios anualestemáticos con noticias seleccionadas sobre Antoni Badia i Margarit , de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento;  y noticias y artículos sobre los  asistentes de voz o la  CELROM o El Año Fabra, entre otros temas. Se puede consultar también la base de datos de reseñas de obras destacadas, así como la sección de bibliografías temáticas o los informes de política lingüística en catalán, aranés, castellano y inglés.

El Centro de Documentación de la Dirección General de Política Lingüística es uno de los más importantes de Europa en materias como la sociolingüística, política y planificación lingüísticas, lingüística aplicada, enseñanza y didáctica de la lengua, derecho lingüístico, geografía y antropología lingüísticas y política, cultura, sociedad y economía en relación con la lengua. Forma parte de la red de Bibliotecas Especializadas de la Generalitat (BEG). Su fondo también es consultable en el Catálogo Colectivo de las Universidades Catalanas (CCUC). Su catálogo incluye más de 24.000 monografías, capítulos destacados de obras de varios autores y artículos de revista seleccionados. El centro conserva las principales obras sobre la situación social del catalán que hay en el centro, las más destacadas de las cuales son accesibles libremente.

Dada la situación de emergencia, los préstamos que se concedieron con anterioridad quedan automáticamente prorrogados hasta el 1 de junio y el centro está a disposición de todos los usuarios en esta dirección electrónica: cddgpl@gencat.cat. Asimismo, las personas interesadas en recibir información actualizada sobre revistas pueden solicitarlo en línea mediante la herramienta del Servicio de alertas.

0 comments on “El Departamento de Cultura amplía y facilita la consulta en línea de obras del Centro de Documentación de la Dirección General de Política Lingüística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: