Agenda

Hoy inicia la semana de la lengua guaraní con una variada propuesta virtual

Ñandutí

A partir de las 10:00 de este lunes se dará apertura oficial a la semana de la lengua guaraní “Rohayhu Che Ñe’ẽ”, que se extenderá hasta el 28 de agosto buscando revalorizar el segundo idioma oficial del país.

La séptima edición de “Rohayhu Che Ñe’ẽ” invita a toda la ciudadanía a convivir con la lengua en todos los ámbitos de interacción social y para las distintas situaciones comunicativas.

Asimismo, se invita a todos los connacionales, residentes en el país o en el exterior a formar parte de la campaña de uso y promoción de la lengua guaraní en todos los ámbitos e interacción social.

Del lanzamiento participarán los ministros de la Secretaría de Política Lingüística (SPL), de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El desarrollo de las actividades será en plataformas virtuales, la transmisión se realizará a través de Facebook Live de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, debido a la situación especial ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Para las 13:30, de este lunes se lanzará el proyecto “Aime porã”, evento coordinado entre la SPL y Pharmanest SA.

El martes 25, Día del Idioma Guaraní, a las 10:00, se realizará la tradicional entrega del trofeo “Rohayhu che ñe’ẽ” a promotores y cultores de la lengua guaraní de diferentes ámbitos. A las 13:30, está prevista la clausura del Curso de Guaraní Comunicativo virtual para funcionarios públicos, actividad coordinada entre la SPL y la Secretaría de la Función Pública.

En horas de la tarde, a las 18:00, la SPL en coordinación con el Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA) llevarán adelante la conferencia sobre “Hechos históricos de la lengua guaraní, como lengua oficial del Paraguay”.

Para el miércoles 26, a las 10:00, está previsto el conversatorio sobre “Avances de la normalización y normativización de la lengua guaraní en la actualidad”, articulado entre la SPL y la Academia de la Lengua Guaraní.

El jueves 27, a las 10:00, se iniciará el “II seminario de buenas prácticas sobre el uso de la lengua guaraní en la función pública”, coordinado entre la SPL y las Unidades de Asuntos Lingüísticos.

Más adelante, para las 19:00 se prevé la serenata al idioma guaraní con destacados artistas, entre intérpretes, cantautores, etcétera.

El viernes 28, desde las 10:00, el MEC, la Aneaes y el Cones participarán del conversatorio sobre los “Avances de la lengua guaraní en la Educación Superior”. Y como clausura de la edición 2020 de “Rohayhu che ñe’ẽ”, a partir de las 19:00, está previsto el festival de poesía en guaraní. IP

0 comments on “Hoy inicia la semana de la lengua guaraní con una variada propuesta virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: