Noticias

Cantando el himno nacional en quechua inician universalización de idioma en Arequipa

La República Perú

 12 Nov 2020

Política impulsa el curso básico de quechua en colegios de Arequipa. Paralelamente, en instituciones públicas instalarán ventanillas bilingües.

Con la entonación del himno nacional en quechua, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dio inicio a la política pública “Runsimipi parlasunchis” (hablemos en quechua) que se aplicará en colegios e instituciones públicas, con el objetivo de revalorar este idioma.

La ceremonia de lanzamiento oficial se realizó en la plaza de Yanahuara, con la presencia de autoridades locales y donde se presentaron niños que hablaban dicha lengua.

La medida parte de la ordenanza regional N°435 que establece la universalización del idioma quechua en la región de Arequipa y la reconoce como lengua originaria predominante.

La Gerencia Regional de Educación impulsará el “Runsimipi parlasunchis” en la currícula escolar como un curso básico para los estudiantes de los niveles primario y secundario.

Otra de las acciones anunciadas por el GRA es la instalación de ventanillas bilingües para la atención de ciudadanos quechuahablantes en las diversas unidades ejecutoras del entidad regional e instituciones públicas para canalizar tramites, quejas, denuncias y sugerencias.

Asimismo, se instalará el Consejo Regional del Quechua (Corequechua), equipo que agrupará a más de 25 instituciones públicas, entre ellas, gerencias regionales, Corte de Justicia de Arequipa, Policía, Ministerio Público y Dirección de Cultura.

El Centro de Investigación y Estudios Económicos, Educativos, Sociales y Culturales señala que, en Arequipa, el Censo 2017 ha revelado que el 31.3% de la población censada es quechuahablante, con alta concentración en las provincias de La Unión, Caylloma, Castilla y Condesuyos.

0 comments on “Cantando el himno nacional en quechua inician universalización de idioma en Arequipa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: