Noticias

Nuevos términos del ámbito digital se añaden ya al lenguaje de signos

El correo gallego

Madrid. ¿Cómo se dice bot, trol o influencer en lengua de signos? ¿Cómo se explica la diferencia entre online y offline a las personas sordas? Todas esas palabras ya tienen traducción gracias a la colaboración de Accem y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Así, han creado una decena de vídeos breves en los que se muestran los signos creados específicamente para nuevos conceptos del ámbito digital.

Bot, trol, influencer, polarización o fake son algunos de estos nuevos signos, que servirán para abordar cuestiones para las personas sordas como la desinformación y los engaños en las redes sociales.

El uso es el que suele determinar que una nueva forma de signar un nuevo concepto acabe incorporándose al vocabulario. Para esta selección se observan, con la supervisión de expertos signantes y criterios lingüísticos de diversa índole, aspectos como el uso, criterios de evolución y de prestigio, la configuración del signo, o la relación con el contenido semántico.

En España hay más de un millón de personas sordas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Para todas ellas, la irrupción de las nuevas tecnologías ha resultado decisiva en la mejora de su calidad de vida, su autonomía y su participación. De hecho, han sido pioneras en la utilización de servicios de SMS, videotelefonía móvil y mensajería instantánea.

Sin embargo, en el acceso a la información y a la comunicación a través de internet, las personas sordas se enfrentan a brechas digitales propiciadas por la ausencia de la lengua de signos y subtitulado en páginas web y contenidos multimedia, como pone de manifiesto la campaña Save a Hater de Accem.

Los impulsores de la iniciativa afirman que la desinformación registrada en la pandemia ha afectado al colectivo de personas sordas, que cuenta con menos recursos para verificar las noticias. E.P.

0 comments on “Nuevos términos del ámbito digital se añaden ya al lenguaje de signos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: