Noticias

La Asociación de Futbolistas del Uruguay respalda a Cavani y condena sanción de la FA

Fútbol Uy

“No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura y manera de vivir”, aseguran, y piden que se levante el castigo.

La Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU), integrada por las agremiaciones masculinas, femeninas, profesionales y amateurs de jugadores y jugadoras de fútbol, hizo público este lunes un comunicado respaldando a Edinson Cavani cuatro días después de que la Football Association (FA) inglesa le impusiera una sanción por racismo.

El “gracias negrito” que el goleador del Manchester United le dedicó a un amigo respondiendo una historia de Instagram le costó una multa de 100.000 libras y una suspensión de tres fechas que ya empezó a purgar el domingo, cuando no estuvo a la orden de su equipo en la victoria sobre Aston Villa.

La AFU denuncia “la arbitrariedad de la FA”, que a su entender “lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido es un acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos”.

“La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista de la FA, que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea”, añade.

Recuerda que Cavani nunca cometió actos racistas, sino que utilizó “una forma de expresión habitual” en la lengua española “para referirse cariñosamente a un ser querido”, por lo que aseguran “defender públicamente la figura intachable de Edinson Cavani y por supuesto, la cultura de nuestro país”.

“Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la FA supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable, en contra de la cultura uruguaya”, añade el comunicado.

“Todos estamos en contra de cualquier forma de discriminación. Pero lamentablemente, la FA expresa a través de su sanción una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa de la pluralidad, equivocándose desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas, cuyo fundamento apoyamos pero que a todas luces no son aplicables en forma racional al caso en consideración”, sostiene.

“No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista”, manifiesta, y por último exhorta a la FA “para que revisen con urgencia sus procesos de toma de decisiones en relación a estas cuestiones para no cometer nunca más una injusticia semejante”, y pide “que proceda de forma inmediata a levantar la sanción impuesta a Edinson Cavani”.

Luego de publicado el comunicado, los futbolistas de la selección comenzaron a compartirlo a través de sus redes sociales, al igual que varios jugadores uruguayos que se desempeñan en el medio local y el exterior. Se sumó la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

0 comments on “La Asociación de Futbolistas del Uruguay respalda a Cavani y condena sanción de la FA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: