Noticias

Armas Marcelo ingresa en la Academia Mexicana de la Lengua

El Cultural

El escritor y periodista, colaborador de El Cultural y presidente ejecutivo del Festival Hispanoamericano de Escritores, ha sido elegido académico correspondiente de la institución.

“Es un gran reconocimiento y un gran honor. Un privilegio para alguien como yo, que tiene una vocación literaria hispanoamericana”, ha declarado el novelista y columnista Juan Jesús Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) al conocer su elección por el pleno como académico correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua Española, con sede en Madrid. En la misma sesión han sido elegidos igualmente el gramático Ignacio Bosque, el escritor Antonio Muñoz Molina y el filólogo José Luis Ramírez Luengo.

Armas Marcelo, licenciado en Filología Clásica, articulista, ensayista y, sobre todo, novelista, es asimismo miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz y académico correspondiente en Madrid de otras diez academias latinoamericanas de la Lengua a las que ahora se suma la AMLE. También es presidente ejecutivo del Festival Hispanoamericano de Escritores y fue fundador y director durante diez años de la Cátedra Vargas Llosa.

Entre su extensa producción novelística destacan las obras El camaleón sobre la alfombra (1974), con la que ganó el Premio Galdós de Novela; Así en La Habana como en el cielo (1998); Las naves quemadas (1982); El árbol del bien y del mal (1985); Los dioses de sí mismos (1989), que le valió el Internacional de Novela Plaza y Janés; Madrid, Distrito Federal (1994), La Orden del Tigre (2003), Casi todas las mujeres (2004), con la que obtuvo el Internacional Ciudad de Torrevieja; Al sur de la resurrección (2006), La noche que Bolívar traicionó a Miranda (2011) y Réquiem habanero por Fidel (2015).

Autor de clara vocación latinoamericana, también escribió en 1991 un ensayo titulado Vargas Llosa. El vicio de escribir, y en 2018 publicó el primer tomo se sus memorias, Ni para el amor ni para el olvido. En estos momentos se encuentra embarcado en la escritura de la novela Cuatro veces mariposa, inspirada en la vida de la novelista Mercedes Pinto (de Armas Clos).

 

0 comments on “Armas Marcelo ingresa en la Academia Mexicana de la Lengua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: