Noticias

El análisis discursivo a un año de las denuncias de varones del carnaval

Fuente y audio completo

En 2020 la cuenta de Instagram @VaronesCarnaval visibilizó gran cantidad de denuncias de acoso y abuso por parte de varones del carnaval.

Conversamos con las lingüistas Verónica Viera Izeta y Victoria Furtado sobre el relato de las denuncias y el de las respuestas de los denunciados, a propósito de la nota A un año de Varones Carnaval: cuando la ola se vuelve tsunami.

Victoria Furtado dijo que “comparando con otras formas de denuncia pública de otros países vimos dos cosas: por un lado, un modo de hacer, que es la colectivización de la denuncia, si bien las denuncias son individuales eso se colectiviza, se pone de forma conjunta; por otro lado, vimos que la forma en que se desarrollaron las denuncias permitieron a las denunciantes, hacer su denuncia desde un lugar protegido de las reacciones violentas que suelen suceder (y sucedieron) frente a la denuncia”.

Verónica Viera, por su parte, aseguró que “en las respuestas de los varones denunciados encontramos dos estrategias discursivas. Algunos pocos varones apelaron a una disculpa pública, apuntando a salvar su imagen pública. Y la mayoría de los denunciados apelaron al silencio”.

“El movimiento feminista politiza la cuestión de la violencia y garantiza un espacio de escucha y de credibilidad para las denuncias”, expreso Viera.

Foto: Pedal

0 comments on “El análisis discursivo a un año de las denuncias de varones del carnaval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: