Noticias

Más de 100 expertos participan en la UC el V Congreso Internacional en Lingüística y Literatura

Universidad de Cantabria

Organizado por el Departamento de Filología, tiene como objetivo propiciar un encuentro científico de reflexión e intercambio en torno a la investigación vinculada a las áreas de conocimiento que lo componen.

El Departamento de Filología de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC) ha organizado el V Congreso Internacional en Lingüística y Literatura que se celebra en el campus de Las Llamas hasta mañana miércoles.

Su principal objetivo es propiciar un encuentro científico de reflexión e intercambio en torno a la investigación vinculada a las áreas de conocimiento que lo componen, como la Filología Hispánica, Inglesa, Francesa y Didáctica de la Lengua y de la Literatura.

Más de 100 expertos de todo el mundo que proceden de países como EE.UU., Perú, Chile, Australia, Japón, Corea del Sur, Bélgica, o República Checa, entre otros, participan en este encuentro que pretende crear un foro donde todos los especialistas en el estudio de lenguas modernas puedan presentar el desarrollo y los resultados de sus trabajos desde una amplia variedad de ejes temáticos y perspectivas de análisis, con la incorporación de nuevas vías de estudio y nuevos paradigmas teóricos y metodológicos.

La profesora ayudante del Departamento de Filología de la UC y coorganizadora del congreso, Laura Mier Pérez, ha destacado que “el núcleo temático del congreso corresponde a las intersecciones en el estudio de lenguas modernas” en un foro donde “se han reunido especialistas de todo el mundo en las disciplinas que se trabajan en el Departamento de Filología, como Didáctica, Literatura, Lingüística, Inglés, Francés, o Español, con el objetivo de ponerse al día sobre las últimas investigaciones  que se están desarrollando actualmente”, ha añadido Mier.

El formato del Congreso se articula mediante secciones temáticas compuestas por comunicaciones de 20 minutos, seguidas de 10 minutos de discusión y las propuestas se someterán a evaluación anónima por parte de un Comité Científico especializado en los diversos ámbitos.

Asimismo, se considerarán para su revisión, trabajos de jóvenes investigadores en formato póster, sometidos a los mismos controles de calidad que las comunicaciones, cuyas características quedarán definidas en próximas circulares.

Además, el Congreso cuenta con tres ponencias plenarias de investigadores como Barbara De Cock (Université Catholique de Louvain), Lucía Loureiro Porto (Universitat de les Illes Balears) y Hernán Sánchez Martínez de Pinillos (University of Maryland).

Barbara De Cock, de la Université Catholique de Louvain, presentará esta tarde una investigación sobre el uso que hacen de la red social Twitter distintos miembros del Parlamento Europeo, lo que, según De Cock, “permite comparar políticos de distintos países en un mismo contexto, y observar para qué utilizan Twitter, qué temas comunican, cómo se presentan”, y por otro lado, “en qué consisten las diferencias entre lo que hacen en Twitter y lo que hacen en otros contextos, como en los debates electorales en televisión, las entrevistas con los periodistas, etc”, ha incidido la investigadora.

Las temáticas del Congreso se configuran en dos ámbitos en torno al mismo eje vertebrador, el concepto de intersección. Por un lado, se aplicará a los estudios de lingüística en su sentido más amplio, teniendo en cuenta las siguientes líneas temáticas: Estudios lingüísticos diacrónicos y sincrónicos (fonética, fonología; morfosintaxis; semántica; léxico; discurso); Variación y cambio lingüístico; Sociolingüística; Dialectología; Pragmática y discurso; Lingüística de corpus; Análisis contrastivo y traducción; Lingüística aplicada; Enseñanza de Segundas Lenguas / Lenguas Extranjeras/ Adquisición de Primeras y Segundas Lenguas; Bilingüismo y Multilingüismo; Didáctica de la lengua.

Por otro lado, en los estudios literarios esta idea de intersección se estudiará en relación con las siguientes líneas: Estudios literarios en todas sus épocas (desde la Edad Media hasta la actualidad); Estudios de recepción; Literatura comparada; Didáctica de la literatura; Literatura infantil y juvenil; Literatura transnacional; Estudios culturales y de género.

0 comments on “Más de 100 expertos participan en la UC el V Congreso Internacional en Lingüística y Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: