Noticias

Conservar la diversidad lingüística, reto del siglo XXI

Se debe convencer a los hablantes de lenguas indígenas sobre la importancia de compartir y promover el uso de su idioma

Maribel Sánchez

Diario de Xalapa

De acuerdo con Jacques Guyot, la diversidad lingüística nunca ha estado tan amenazada como en la actualidad debido, entre otras cosas, a la presión del inglés como lengua internacional y a la extinción constante de lenguas minoritarias, consecuencia directa de las tendencias homogeneizadoras.

En ese sentido, uno de los mayores retos del siglo XXI es la conservación de la diversidad lingüística. Al respecto, Crescencio Hernández Osorio, gestor cultural y defensor del uso de las lenguas originarias, cree que para contribuir a esta preservación es necesaria una adecuada divulgación del marco jurídico de las lenguas indígenas.

“La Constitución reconoce a México como pluricultural, con la existencia de grupos étnicos. También ya hay leyes que nos protegen para usar nuestras lenguas indígenas. Sin embargo, hay mucho desconocimiento”.

En entrevista, declaró: “hay que promover tanto las políticas culturales como las lingüísticas. Tan sólo la Ley de Derechos Lingüísticos estipula en su artículo 7º que cualquier hablante de una lengua indígena puede hacer un trámite en su propia lengua”, pero no sucede así, lamentó.

TRANSMITIR

El integrante de “Huastecos Unidos”, colectivo que labora en Xalapa, precisa que además de difundir lo legal, es fundamental convencer a los adultos y adultos mayores hablantes de lenguas indígenas de la importancia de compartir y promover el uso de su idioma.

Al perderse una lengua indígena, se va todo un conocimiento, una forma de ver la vida, de ver la naturaleza, el cosmos. Es algo que el hablante debe valorar”.

Opina que es natural que aún haya temor de transmitir la enseñanza de las lenguas indígenas “porque cuanto llegó la castellanización, nuestros abuelos fueron maltrados, humillados y hasta golpeados. Eso se les ha quedado grabado y es un motivo de mucho peso para que no quieran enseñarle a los jóvenes”.

Puntualizó que deben ser eliminadas esas ideas y fortalecer la riqueza de Veracruz, donde existen 15 lenguas indígenas con 31 variantes —en la Huasteca veracruzana se hablan cinco de esas lenguas: tének o huasteco, tpehua, otomí, náhuatl y totonaco—.

En el caso de la asociación a la que pertenece, constantemente organizan festivales, talleres de música e imparten clases de baile y lenguas indígenas en el Centro de Cancerología y Realia. La meta: “fortalecer las prácticas lingüísticas, culturales y artísticas”.

0 comments on “Conservar la diversidad lingüística, reto del siglo XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: