Noticias

Educación abrirá aulas para que niños inmigrantes aprendan euskera antes de pasar a los colegios

La consejera de Educación anuncia un plan de mejora de la lengua vasca ante los pobres resultados de la última evaluación a los alumnos

El Correo

El Gobierno vasco abrirá el próximo curso «aulas de acogida y de inmersión lingüística» para el alumnado extranjero que se incorpore a la enseñanza con más de 8 años y desconozca los dos idiomas oficiales. El objetivo es que adquiera un mínimo conocimiento del euskera antes de pasar a las aulas ordinarias. Este programa piloto es una de las medidas que pondrá en marcha Educación para mejorar el dominio de la lengua vasca entre los estudiantes tras los pobres resultados obtenidos en la última evaluación diagnóstica. El informe de esta prueba realizada en 2017, que presentó ayer la consejera Cristina Uriarte en el Parlamento vasco, revela que casi la mitad de los alumnos de Secundaria están en el nivel inicial de conocimiento del euskera. Y en Primaria obtienen los peores resultados desde 2009.

«Se ha ralentizado el ritmo del bilingüismo en las aulas», reconoció Uriarte, porque la escuela «no puede sola», advirtió. Por ese motivo, Educación creará una comisión en colaboración con expertos de Política Lingüística para diseñar acciones dirigidas a mejorar la comprensión lectora, una competencia que influye en el rendimiento académico del resto de materias. La consejera detalló que se trabajará en la formación de los profesores y en la mejora de los aprendizajes, «con metodologías más activas, nuevos materiales pedagógicos y mayores recursos».

El plan busca motivar a la comunidad escolar para lograr el «compromiso con el euskera de padres, alumnos y profesores». El Departamento apoyará las escuelas de padres y dará prioridad a subvencionar actividades extraescolares que tengan como objetivo mejorar las habilidades en lengua vasca. «Tenemos un desafío con la mejora de la competencia oral y escrita», admitió Uriarte, que recordó que su Departamento ya ha puesto en marcha este curso un plan de lectura.

La consejera anunció las medidas de choque tras presentar en la comisión de Educación los resultados de la Evaluación Diagnóstica 2017, que mide las competencias en euskera, castellano, matemáticas, ciencias e inglés. En la prueba participaron más de 42.000 escolares, todos los alumnos de cuarto de Primaria –9 y 10 años– y segundo curso de Secundaria –13 y 14– de las dos redes educativas y los tres modelos lingüísticos. Los escolares de Primaria retroceden ligeramente respecto de 2015 en todas las materias menos en competencia científica. Entre los alumnos de ESO la evolución es más positiva: se mantienen en euskera y ciencias, subo un poco en castellano y tiene un incremento significativo en matemáticas e inglés.

Superan el listón mínimo

Los resultados son pobres en euskera en las dos etapas educativas. En Primaria es la peor puntuación desde que comenzaron estas pruebas en 2009 y se sitúa siete puntos por debajo de las calificaciones en castellano. En Secundaria, más de la mitad de los alumnos están en el nivel inicial de competencia en lengua vasca, insuficiente para poder adquirir conocimientos en el resto de las asignaturas.

El informe dest aca que la mayoría de los estudiantes, entre el 77% y el 87%, supera el listón mínimo de rendimiento de cada asignatura, lo que le garantiza superar una etapa educativa. Aún así, el 10% de los escolares de Primaria y el 20% de los de ESO han repetido curso.

El análisis reitera que el sistema educativo vasco es «muy equitativo» porque la distancia entre los alumnos de alto y bajo rendimiento no es grande y se mantiene «estable. Concluye que una de las variables que más influyen en los resultados es el nivel sociocultural y económico de las familias y resalta que la práctica totalidad del alumnado inmigrante tiene calificaciones peores que los nativos. Las chicas logran de nuevo mejores resultados en todas las competencias, excepto en matemáticas.

Por: MARTA FDEZ. VALLEJO

0 comments on “Educación abrirá aulas para que niños inmigrantes aprendan euskera antes de pasar a los colegios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: