Noticias

Las lenguas de Oaxaca se conservan escribiendo textos y difundiéndolos, no dando conferencias: Centro Editorial de Literatura Indígena

Noticias Oxaca Voz e Imagen

La preservación de las lenguas indígenas permanece en manos de al menos cinco asociaciones civiles o centro de enseñanza en los Valles Centrales de Oaxaca.

Desde hace casi 20 años, Jesús Salinas Pedraza llegó a la capital oaxaqueña pues en la entidad supo de la existencia de 18 lenguas indígenas con sus respectivas variantes y algunas de ellas en peligro de extinción.

A través de esta asociación civil ha logrado editar y publicar 10 libros cuyo contenido hacen referencia a cuentos, leyendas y recetas de cocina de pueblos indígenas, todos en lengua materna.

En su casa, que acondicionó para la difusión de las lenguas,  orienta a los hablantes de mixteco, zapoteco, amuzgo, mazateco y chinanteco para que puedan escribir en lengua materna.

La modernización y la falta de interés por parte de lo que llamó “sistema”,  han sido dos los problemas que ha enfrentado “en toda la historia nunca han existido recursos para el rescate de las lenguas indígenas, dos gobernadores vinieron, me dijeron sí pero no me dijeron cuando”.

Consciente de que las lenguas indígenas poseen un valor cultural incalculable, Jesús Salinas Pedraza dice que la  única forma de mantenerlas es mediante textos escritos, “no es dando conferencias”,  dijo.

Durante los estudios realizados en diversas comunidades de Oaxaca identificó un complejo de inferioridad, “la vergüenza de que un no hablante de mi lengua materna me critique porque casi siempre nos han señalado con el dedo”, enfatizó.

Lamentó que en los municipios con mayor población hablante de lengua indígena los ayuntamientos no destinen recursos para la preservación de su lengua.

1 comment on “Las lenguas de Oaxaca se conservan escribiendo textos y difundiéndolos, no dando conferencias: Centro Editorial de Literatura Indígena

  1. Pingback: Las lenguas de Oaxaca se conservan escribiendo textos y difundiéndolos, no dando conferencias: Centro Editorial de Literatura Indígena — Anuario de Glotopolítica – Tonancy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: