Noticias

Baleares promueve estancias escolares en los Països Catalans para reforzar el catalán

El Mundo

Educación gasta 90.000 E en un nuevo programa de inmersión para alumnos de primaria y ESO en colegios de Cataluña y Valencia para fomentar “la unidad de la lengua”.

19 centros educativos participarán el próximo curso.

El constante intervencionismo del Govern balear en materia lingüística se acrecienta a poco menos de un año para las elecciones autonómicas. La última vuelta de tuerca se centra en el ámbito educativo, donde se pretende fomentar el pancatalanismo entre los escolares con estancias lingüísticas en Cataluña y Valencia para que refuercen el catalán y conozcan in situ sus «características dialectales».

La inmersión lingüística que se practica en casi el 90% de los centros públicos -según los últimos datos del Ministerio de Educación- no es suficiente para el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol, que acaba de impulsar un «programa de experiencias formativas» cuyo objetivo es «mantener la unidad de la lengua [catalana]» y «generar procesos de aprendizaje relacionados» con el ficticio mapa de los Països Catalans.

Un total de 19 colegios e institutos públicos de las Islas han solicitado participar en este nuevo proyecto formativo llamado Parlem Català (Hablamos Catalán), intercambios entre centros educativos de los territorios de habla catalana, que se llevarán a cabo a lo largo del curso que viene 2018-2019. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, dirigida por la directora Maria Alorda, cargo electo de los nacionalistas de Més.

La Conselleria de Educación, a través del Servicio de Normalización Lingüística y Formación, ha destinado 90.000 euros a este programa. El importe se repartirá entre los 19 centros escolares, tal y como se especifica en la resolución publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB). Eso supone un importe de algo más de 4.500 euros por centro educativo para una estancia de «dos o tres días» que se hará en las casas de las familias de los alumnos de ambos centros participantes en el intercambio, explican fuentes de Educación a este rotativo.

La resolución publicada en el BOIB indica que este programa «propone favorecer proyectos de aprendizaje de aula o de centro en colaboración con otro centro educativo de los territorios de habla catalana con la finalidad de impulsar el desarrollo de las competencias lingüísticas en lengua catalana del alumnado».

Del mismo modo, detalla que lo que se pretende es fomentar la «consciencia de la unidad de la lengua, el respeto por la diversidad dialectal y la ampliación del conocimiento del espacio geográfico, histórico, cultural y literario del área lingüística catalana».

Además, quiere «profundizar en el conocimiento de las características dialectales de la lengua catalana del entorno próximo, así como descubrir los rasgos específicos de otro territorio de habla catalana».

¿Es necesaria una inmersión en catalán para alumnos que ya reciben inmersión durante el curso? Según la Conselleria de Educación sí. El departamento de Martí March justifica la implantación de Parlem Català en su competencia para el «fomento de la lengua catalana en los centros educativos». Recuerda que también promueve cursos de inmersión con las lenguas extranjeras.

Educación explica que es la primera vez que se pone en marcha este proyecto de inmersión, que nació de la petición de los centros educativos que participaron en el Simposio de la Lengua Catalana, celebrado los días 9 y 10 de marzo de este año, ya que algunos de ellos ya participaban en experiencias de este estilo por su cuenta.

Los centros educativos seleccionados para llevar a cabo estas estancias el próximo curso son: CEIP Mare de Déu de la Consolació (s’Alqueria Blanca), CEIPPintor Joan Miró (Palma), CEIPPortal Nou (Ibiza), CEIP Sant Antoni de Portmany, CEPA Joan Mir i Mir (Mahón), IES Balàfia (Sant Joan de Labritja), IES Bendinat (Calvià), IESBerenguer d’Anoia (Inca), IESBinissalem, IESFrancesc de Borja Moll (Palma), IESJoan Ramis i Ramis(Mahón), IESJosep Sureda i Blanes (Palma), IESLlucmajor, IESPasqual Calbó i Caldés (Mahón), IESPorreres, IESPort d’Alcúdia, IESSa Colomina (Ibiza), IESSineu y el IES Santa Maria de Ibiza.

Buena parte de estos centros son conocidos por su papel activo contra las políticas lingüísticas del PP durante la legislatura pasada. Algunos de ellos, como el IES Sineu, se manifestaron públicamente a favor del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre en Cataluña. Este instituto fue investigado por la Fiscalía de Menores por posible caso de adoctrinamiento, después de que el 2 de octubre se concentraran cientos de alumnos en el vestíbulo del centro, vestidos de negro como señal de protesta contra la actuación del Gobierno del PP y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el 1-O, sin que se les comunicara a los padres que no habría clase.

En el IESLlucmajor trabaja el profesor de catalán Jaume Sastre, quien hizo la huelga de hambre en contra del trilingüismo. Sastre fue acusado de adoctrinamiento a sus alumnos recientemente por la plataforma Mos Movem, que aseguró que el docente les hacía aprenderse de memoria la letra del poema de Pere Capellà, Jo sóc català.

 

0 comments on “Baleares promueve estancias escolares en los Països Catalans para reforzar el catalán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: