Noticias

Red Vives pide priorizar a licenciados filología catalana como interinos IES

La Vanguardia

Barcelona, 23 jul (EFE).- Las 22 universidades de habla catalana de la ‘Red Vives’ proponen aumentar las horas de docencia en lengua catalana y priorizar a los titulados en Filología y Lengua y Literatura Catalanas en las listas de profesores interinos en ESO y Bachillerato para hacer frente a la falta de docentes de catalán en estos niveles educativos en los próximo 5 años.

El Consejo General de rectores de la Xarxa Vives de Universidades ha instado a las consejerías de enseñanza de los territorios de habla catalana a informar a las universidades de la previsión de profesorado de catalán que se requerirá para los próximos cinco años.

Para solventar una previsible falta de profesorado especialista en esta materia, el Consejo de Rectores ha recomendado dar prioridad a los licenciados en Filología Catalana (UA, UB), Lengua y Literatura Catalanas (UAB, UdG, UOC, URV) y Estudios Catalanes y Occitanos (UdL) en las listas de interinidad y en el acceso al máster de secundaria.

En segundo lugar, los rectores proponen situar a los titulados que combinen Filología Catalana con otras titulaciones (lingüística, estudios literarios o traducción e interpretación), con un mínimo de 80 créditos específicos de los contenidos de lengua y literatura catalanas.

El tercer nivel de prioridad deber ser, según los rectores, para los titulados de otros grados o licenciaturas de humanidades, como Comunicación, Periodismo, Teatro, Humanidades y otras Filologías, si se ha cursado adicionalmente un máster con contenidos de lengua y literatura catalana.

En caso de que se tengan en cuenta las consideraciones anteriores y que las actuaciones se hagan de manera coordinada entre los departamentos de Educación de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares, las universidades de la Red Vives “podrán ser más efectivas en la planificación y promoción de los grados de Filología Catalana”, argumentan los rectores.

Asimismo, los rectores propone que se aumenten las horas de docencia de lengua y literatura catalana en educación Secundaria y Bachillerato.

Actualmente, son 22 las universidades de Cataluña, Andorra, Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Cerdeña las que forman parte de la Xarxa Vives, que cuenta con una comunidad universitaria de unos 500.000 estudiantes, 40.000 docentes y 10.000 miembros de personales en administración y servicios. EFE.

0 comments on “Red Vives pide priorizar a licenciados filología catalana como interinos IES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: