Noticias

Simecat denuncia discriminación lingüística en oposiciones sanitarias

Desde el sindicato sostienen que hace imposible que concursen médicos de fuera de Cataluña y alegan que el catalán “debería ser un mérito, no un requisito eliminatorio”.

Con.Salud.es

El Sindicato Médico Catalán (Simecat) ha emitido un comunicado en el que denuncia la discriminación lingüística que su juicio existe en una convocatoria de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria del Instituto Catalán de Salud (ICS). En concreto, se refiere a la resolución SLT/1361/2018 publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el pasado 25 de junio.

“Es patente la discriminación por motivo lingüístico, ya que la necesidad de acreditar el uso del catalán (en el segundo ejercicio eliminatorio) hace imposible en la práctica que concursen médicos del resto de España y de Europa”, afirman. En este sentido, continúa el comunicado, el idioma y el uso del catalán en este caso, “debería ser un mérito, no un requisito eliminatorio”.

“El Simecat concluye que la competencia profesional de los aspirantes queda relegada a un segundo término, por detrás de la competencia lingüística”

El Simecat concluye que la competencia profesional de los aspirantes queda relegada a un segundo término, por detrás de la competencia lingüística. “Pondera más una puntuación superior al nivel C2 de catalán e inglés que méritos profesionales y académicos.

Por último, el sindicato de médicos señala que una convocatoria de estas características cronifica la desigualdad imperante entre catalán y castellano e impide la libre circulación de profesionales entre las diferentes comunidades autónomas. “El Simecat no quiere causar perjuicio alguno a los profesionales que están esperando consolidar una plaza, pero no dejará de denunciar lo que a todas luces nos parece injusto”, concluyen.

0 comments on “Simecat denuncia discriminación lingüística en oposiciones sanitarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: