Agenda Noticias

Inauguran segundo Congreso de lenguas indígenas

Se abordarán tópicos de enseñanza en química, álgebra, astronomía y matemáticas, así como diseño de proyectos educativos.

Con la conferencia magistral “La ciencia de la gente y la educación”, a cargo del doctor Francisco Cordero Osorio, del Cinvestav, este lunes 30 de julio dio inicio el Segundo Congreso en Competencias para la Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena (CECELI).

El evento, al que asisten docentes de distintos niveles educativos interesados en la investigación de la enseñanza, se realizará a lo largo de esta semana en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En el Congreso se abordarán tópicos de enseñanza en química, álgebra, astronomía y matemáticas, así como diseño de proyectos educativos, divulgación de la ciencia y metodologías y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas.

El CECELI busca fortalecer la investigación en el campo de la enseñanza de las ciencias exactas y de las lenguas indígenas y ofrecer un espacio a la comunidad docente para compartir, discutir y difundir las investigaciones y experiencias exitosas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas en todos los niveles educativos.

En la ponencia magistral inaugural, el doctor Francisco Cordero Osorio, Investigador Titular del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav y Coordinador del Área de Educación Superior, habló de la relación entre el dominio científico y el conocimiento de la ciencia de la gente. Destacó asimismo la funcionalidad del conocimiento en situación específica y la manifestación de ese conocimiento en la realidad del que aprende.

Francisco Cordero  mencionó la necesidad de llevar el aprendizaje del estudiante en el aula al cotidiano de la gente como referente educativa, y de ampliar los programas de formación y desarrollo profesional docente de la ciencia.

En breve entrevista después de su ponencia, el doctor Francisco Cordero comentó que la génesis de la ciencia y de la matemática está ligada con la realidad,.

El programa del CECELI incluye conferencias magistrales y talleres a cargo de investigadores de gran renombre nacional e internacional, como los doctores Eusebio Juaristi, Gisela Montiel Espinosa y María Teresa Rojano, del CINVESTAV; Adriana Castillo Rosas y Luis Gustavo Cabral.

0 comments on “Inauguran segundo Congreso de lenguas indígenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: