Tesis

Clarín o muerte, La representación social de la polarización política entre kirchnerismo y antikirchnerismo en la prensa gráfica. El caso de los diarios Clarín y Tiempo Argentino

Werner Pertot

Tesis de Maestría: Clarín o muerte, La representación social de la polarización política entre kirchnerismo y antikirchnerismo en la prensa gráfica. El caso de los diarios Clarín y Tiempo Argentino.

Realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 2015

Tutor: Julia Zullo

 

Introducción

La Ciudad de Buenos Aires tiembla. Se abre una grieta en el piso, junto al Obelisco. Las personas salen desconcertadas de sus casas. Distintas celebridades dan discursos en la calle, entre personas que empiezan a abrazarse. Gritan: “¡Unidos! ¡Unidos!”. Caminan hacia la grieta. La grieta, como por arte de magia, se cierra.

Una familia cenando. A la hija le llega un mensaje de texto y anuncia que sale con un chico. El padre le pregunta quién es y de dónde es. “¿Es de Tina o es de Argen? “. “Es de Argen, pero ¿qué importa de dónde es?”, le contesta la hija. El abuelo se desmaya al escuchar la noticia. “Hay dos países. Venimos a unirlos”, cierra el mensaje.

Otra familia sentada a la mesa discute por un discurso·de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una parte de la familia termina golpeando a la otra. Preparación de un acto escolar. Un maestro pone a un pingüino en lugar de San Martín. Empieza una discusión, en la que los docentes terminan agrediéndose. Un vestuario. Uno de los deportistas le encuentra un diario Clarín en el bolso a otro. Se lo rompe en la cara y le hace un gesto de degüello. El mensaje cierra con la.frase: “¿’Qué hicieron con nosotros?”.

Los tres spots televisivos, dos de una campaña política y uno institucional de un canal de televisión, giran en tomó a la representación de una polarización entre kirchneristas y antikirchneristas, de una división entre los argentinos. En el último, más explícito, aparecen como polos la presidenta Cristina Femández de Kirchner y el diario Clarín. Lo que muestran estas piezas audiovisuales, que tomamos a modo de mero ejemplo, ¿es un fenómeno social extendido? ¿Qué representaciones entran en juego en la sociedad para que estos mensajes sean verosímiles y se multipliquen? Se trata, de ser así, de un fenómeno heterócrito -en el que intervienen amplios sectores de la sociedad, partidos políticos y medios masivos de comunicación- que requiere, para su investigación, de las herramientas de múltiples disciplinas.

Quienes han historizado este fenómeno (Moch.kofsky, 2011; Sivak, 2013; Sivak, 2015) sostienen que la polarización entre kirchnerismo y antikirchnerismo, con el Grupo Clarín ubicado en este último polo, comenzó en 2008, a partir de una disputa aduanera sobre las retenciones a los granos. Otros autores (Cremonte, 2010), ubican el inicio de la polarización entre el grupo mediático y el Gobierno un año después, en 2009, con la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley 26.522) y la posterior creación de Fútbol para Todos, con la consecuente pérdida de los derechos exclusivos de televisación del fútbol por parte del Grupo Clarín. En definitiva, hay una línea que va del conflicto agrario a las discusiones sobre la normativa para los f!l~dios audiovisuales y que, según estos autores, lleva a la división de la opinión pública. En esta tesis, buscaremos no naturalizar la existencia de la polarización, sino analizarla como una representación social, como una construcción.

Lo que nos proponemos, entonces, en esta tesis es hacer un aporte a la comprensión de este fenómeno a partir del Análisis del Discurso. Pero, ¿cójllo estudiar un fenómeno tan complejo? Para poder circunscribir un corpus aislable y controlable, decidimos acotar nuestra área de investigación a la prensa gráfica. Se trata de una perspectiva que no ha sido tratada en otros trabajos académicos y que tiene como núcleo indagar en las representaciones sociales -esto es, compartidas por una comunidad- sobre la polarización política entre kirchnerismo y antikirchnerismo. Dado que las figuras de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner parecen ser el eje sobre el cual pivotea esta noción de la polarización, nos centraremos en analizar las representaciones sociales de ambos.

Pero, incluso, dentro de la prensa gráfica, el universo es vasto. La pregunta se mantiene: ¿qué recorte hacer, en función de nuestro objetivo? Seleccionamos para este trabajo dos medios gráficos que constituyen ejemplos claros de los dos polos que nos  proponemos analizar: se trata de los diarios Clarín y Tiempo Argentino (TA, en adelante). En el caso de este último, desde su creación en 201 O construye su imagen institucional en una contraposición explícita con el diario Clarín, algo de lo que a lo largo de este trabajo daremos extensas pruebas. El caso de Clarín muestra, por lo menos en el período analizado, una autopresentación opuesta: se construye como un medio “independiente del, Gobierno” en sus publicidades institucionales. Es esta tesis nos proponemos  determinar de qué manera se construyen discursivamente esos dos polos: analizaremos la forma en la que se construye la imagen de Néstor Kirchner y Cristina Femández de Kirchner, así como la forma en la que cada diario considera al otro.

Estos dos diarios no son sólo buenos ejemplos de los dos polos a favor o en contra
del kirchnerismo y de las figuras de Néstor Kirchner y Cristina Femández de Kirchner.
También son parte de la construcción de la imagen que se hace de los dos presidentes. Y
ésta es la pregunta principal que nos haremos en esta tesis: ¿los diarios construyen la
polarización política entre kirchnerismo y antikirchnerismo? Y si es así, ¿en qué medida?

Para responder a ese interrogante recorreremos el análi.sjs de las imágenes de los dos
mandatarios, para poder desde allí llegar a las estrategias a las que recurren los diarios para construir o colaborar a crear la representación social de la polarización política. Queda claro que nos inscribimos en una teoría sobre las representaciones sociales (Raiter, 201 O) y sobre el establecimiento de la agenda por parte de los medios (McCombs, [2004] 2006), que serán detalladas en el siguiente apartado. El tema de investigación es de relevancia social por la posibilidad de los medios masivos de comunicación de fijar agenda en la opinión pública.

Para poder acotar el corpus a los alcances de una tesis de maestría, nos centramos en uno de los hechos más importantes desde el surgimiento de TA: la muerte de Néstor Pero, incluso, dentro de la prensa gráfica, el universo es vasto. La pregunta se mantiene: ¿qué recorte hacer, en función de nuestro objetivo? Seleccionamos para este trabajo dos medios gráficos que constituyen ejemplos claros de los dos polos que nos Kirchner, el 27 de octubre de 2010. Tomamos las cuatro ediciones siguientes a este hecho de Clarín y de TA para homogeneizar la muestra. Pensamos que este hecho nos permitió encontrar un corpus extenso de material centrado en la figura del ex mandatario, pero al mismo tiempo nos encontramos con un rico corpus sobre la imagen de la presidenta. Se editaron, incluso, suplementos especiales de los diarios sobre ellos. Podemos decir que fue, un momento que concentró las estrategias de los medios sobre las figuras de ambos.

Esta tesis intentará, entonces, dar respuestas sobre un tema sobre el que prácticamente no hay bibliografía previa: cómo se construye la representación social de la polarización política en la Argentina entre kirchnerismo y antikirchnerismo y qué papel concreto juegan en esta construcción los medios masivos de comunicación. Nuestro objetivo será que este estudio aporte al análisis de las formas concretas y a la comprensión de problemáticas sociales actuales desde la perspectiva del Análisis del Discurso. En lo que resta de esta introducción, expondremos nuestro marco teórico y la metodología que se utilizó.

Tesis Completa

0 comments on “Clarín o muerte, La representación social de la polarización política entre kirchnerismo y antikirchnerismo en la prensa gráfica. El caso de los diarios Clarín y Tiempo Argentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: