Tesis

La transmisión de la intención del usuario a través de las implicaturas en publicaciones en la red social “Facebook”

Diana Toscano López

Disertación previa a la obtención del Título de Licenciada en Lingüística Aplicada con Mención en Traducción: La transmisión de la intención del usuario a través de las implicaturas en publicaciones en la red social “Facebook”

Realizada en la Facultad de Comunicación , Lingüística y Literatura. Escuela de Lingüística de Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 2018

Directora: Janine Matts

Resumen:

El concepto de redes sociales ha sido sumamente utilizado en los últimos años. Existen personas a favor y en contra de la utilización de los mismos; sin embargo, algo que nadie puede negar, es que han revolucionado el concepto de comunicación a nivel global. Uno de los tipos de redes sociales más usados en el mundo es el de “Facebook”. Facebook es una red social que fue creada por el afamado Mark Zuckerberg, cuyo proyecto empezó con el objetivo de ser utilizado solamente por el personal de la Universidad en donde estudiaba (Dramisino, 2011). Hoy en día, Facebook es una de las herramientas de masificación de información más extensa del mundo. Esta red social permite a cualquier persona crear un perfil acerca de sí mismo en línea, publicar fotos, pensamientos, comentarios y videos. Entre los usuarios que son “amigos”, es posible intercambiar los famosos “me gusta” para saber que la publicación fue de agrado para la otra persona (Barreto, 2010). Dentro de sus características se puede realizar un sinnúmero de funciones tales como comentar las publicaciones de otro, subir fotos y etiquetar a todos los que aparecen en ella, compartir publicaciones, crear eventos para poder invitar a todos los contactos en la cuenta de cada usuario, jugar en línea, y finalmente cuenta también con la posibilidad de chatear en línea con la herramienta “Messenger”. Es por todas las razones antes mencionadas, que Facebook se ha convertido en uno de los proyectos más innovadores del siglo, sorprendiendo cada día más a todos sus usuarios por las innumerables nuevas funciones que tiene a medida que pasa el tiempo.1 Junto con todos estos nuevos conceptos acerca de “Facebook” y las redes sociales, podemos hacer referencia sobre el cambio de la comunicación en sí a través del tiempo, pues comparten una conexión en común. Esta ha sido totalmente afectada por el desarrollo tecnológico, y como menciona Claudia Flores (2009), la comunicación de la sociedad ha cambiado mucho desde que las personas empezaron a agilizar la propagación de la misma, comenzando por ejemplo en el deseo de propagar música e imágenes, hasta llegar a la evolución de la mensajería en el año 1840 (Flores, 2009) y la creación de un servicio de correo, que es precisamente de donde basaron la tecnología para desarrollar la comunicación mediante computadoras, celulares, tabletas, etc. Por todas estas razones, nos encontramos en medio del llamado “Periodo Infolítico” (Flores, 2009), pues los seres humanos nos hemos acostumbrado a utilizar todos estos nuevos tipos de dispositivos y de medios de comunicación, como por ejemplo las redes sociales, para agilizar la transmisión de información y hoy en día podemos afirmar sin duda alguna que despegarnos por completo de los mismos representa una tarea casi imposible.

Leer Tesis completa

0 comments on “La transmisión de la intención del usuario a través de las implicaturas en publicaciones en la red social “Facebook”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: